- Las de legumbres y pseudocereales están ganando terreno en la industria alimentaria debido a su perfil proteico notablemente alto y ser buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.
- Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabajan en generar estos y otros alimentos amigables con el ambiente, de etiqueta limpia y saludables, para dar respuesta a la creciente demanda por opciones más sostenibles.
Los desafíos globales en alimentación para las próximas décadas están dados por la necesidad de generar alimentos amigables con el ambiente, de etiqueta limpia y saludables. El consumidor cada día es más exigente y prefiere un alimento natural, libre de contaminantes e ingredientes sintéticos que aporten, además, compuestos que fortalezcan la salud y eviten enfermedades crónicas de base.
El desarrollo de alternativas proteicas en alimentos ha experimentado un crecimiento significativo debido a la creciente demanda de opciones más sostenibles y saludables. Es por eso que el Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) busca promover y desarrollar I+D+i en alimentos, a través de la agregación de valor a las materias primas nacionales, validación y desarrollo de tecnologías para la generación de alimentos saludables, trazables, inocuos y de alto impacto para el mercado nacional y de exportación
Ana Sandoval, Ingeniera en Alimentos del INIA Carillanca, asegura que “en un escenario donde la población sigue creciendo, la presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor, y la proteína animal es cada vez más costosa, insuficiente y cuestionada por consumidores, las proteínas vegetales se han posicionado como una opción viable para mejorar la calidad nutricional y sensorial de diversos alimentos”. Bajo este contexto, concentrados proteicos obtenidos a partir de harinas no convencionales (HNC) de origen vegetal están emergiendo como una solución innovadora que combina nutrición, sostenibilidad y funcionalidad en la industria alimentaria.
¿Qué son los concentrados proteicos?
La experta explica que los concentrados proteicos son productos obtenidos a partir de fuentes de proteínas específicas que han sido procesadas para aumentar el contenido de proteínas por sobre otros componentes. Los más comunes se elaboran a partir de suero de leche, soya, arvejas, arroz, huevos u otros.
Sus aplicaciones son variadas, desde suplementos alimenticios (polvos o bebidas proteicas para deportistas), mejoradores para aumentar su valor nutricional, especialmente en productos sin gluten. También se usan en productos veganos y vegetarianos, son importantes, por ejemplo, en la formulación de hamburguesas vegetales, embutidos veganos o símil a la carne, donde la textura y el contenido proteico son relevantes. Y otros alimentos procesados donde se busca una alta concentración de proteínas.
Sus beneficios
Para Ana Sandoval, actualmente las HNCs de legumbres y pseudocereales están ganando terreno en la industria alimentaria debido a su perfil proteico notablemente alto, y además ser buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Considerando lo anterior, la ingeniera detalla que los extractos proteicos derivados de HNCs de origen vegetal ofrecen una serie de beneficios:
- Proporcionan un perfil de aminoácidos completo, ideal para dietas vegetarianas y veganas, y son una excelente fuente de proteínas de alta calidad.
- Las harinas de fuentes vegetales (e insectos) requieren menos recursos (agua y tierra) y generan menores emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de proteínas animales.
- Con el aumento de la demanda de proteínas alternativas, los concentrados proteicos de HNCs se están convirtiendo en una opción más asequible y accesible en el mercado, aun cuando se requiere de mayor oferta para que exista mayor competencia.
“A medida que avanza la tecnología y se optimizan los procesos de extracción, estos productos están posicionándose como una parte fundamental del futuro de la alimentación, ofreciendo opciones ricas en proteínas y adaptadas a las necesidades de una población en constante crecimiento, en respuesta a los desafíos actuales de la industria alimentaria, brindando una solución nutritiva y sostenible para el futuro”, finaliza la experta del INIA.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud