Este acuerdo constará de talleres en Inteligencia Artificial Generativa, innovación y transferencia de conocimientos con expertos de la corporación estadounidense para dar solución a las necesidades de la simulación clínica.
Santiago, diciembre 2024 – El Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello firmó un acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense Amazon Web Services (AWS) con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje en simulación clínica mediante el uso de Inteligencia Artificial Generativa. Esta iniciativa busca consolidar un entorno seguro y enriquecedor para los estudiantes del área de la salud.
La alianza se plasmará en tres instancias: talleres especializados en IA Generativa, liderados por el Centro de innovación en IA generativa de AWS y procesos de transferencia de conocimiento entre expertos de Amazon Web Services y los equipos docentes del Hospital de Simulación.
Según la Vicerrectora de Transformación Digital de la UNAB, Claudia Bascur, este acuerdo permite “profundizar en el uso de tecnologías innovadoras, manteniendo a la universidad a la vanguardia en la implementación de IA generativa”.
Los expertos en IA generativa para sector público en AWS serán encargados de acompañar a la UNAB en este desafío. “Los líderes buscan aprovechar la IA generativa para ser más ágiles y eficientes. Sin embargo, las instituciones de educación superior enfrentan diversos retos, como la optimización de recursos, la adaptación a necesidades cambiantes, la mejora en la atención al paciente y la personalización de la experiencia educativa, así como el fortalecimiento de la seguridad”, explica Lorena Zicker, gerente regional de sector público para Cono Sur y América Latina de AWS.
A esta visión se suma el equipo directivo del Hospital de Simulación UNAB, representado por la directora general de Educación Clínica y Simulación, Dra. Sylvia Santander, y el director Académico de Educación Clínica y Simulación, Dr. Rodolfo Paredes.
Para el Dr. Paredes, la IA generativa “puede servir como un puente entre la tecnología y el desarrollo de material académico, apoyando la gestión interna y mejorando los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Por su parte, la Dra. Santander destaca que este acuerdo permitirá “crear nuevas plataformas informáticas que optimicen y alineen nuestras guías de aprendizaje con los planes de estudio de las carreras del área de la salud presentes en el Hospital de Simulación, con miras a impactar a futuro en toda la UNAB”.
Ya en la práctica
La primera actividad conjunta fue el taller “Working Backwards”, realizado el 12 de diciembre por el centro de innovación en IA generativa de AWS, donde se utilizaron mecanismos de innovación propios de la compañía para identificar los desafíos del Hospital de Simulación y delinear soluciones conjuntas que potencien la experiencia formativa de los estudiantes.
Posteriormente, académicos y directivos del Hospital de Simulación UNAB trabajarán con expertos tecnológicos de Amazon Web Services para profundizar la transferencia de conocimientos, resolver problemas específicos y avanzar en la implementación de herramientas tecnológicas.
Finalmente, se buscará incorporar de forma efectiva la IA generativa provista por Amazon Web Services, acelerando procesos de innovación, aprovechando la nube de la compañía y aplicando su experiencia técnica en proyectos que integren esta tecnología.
De esta forma, la UNAB consolida su compromiso con la excelencia y la transformación digital al servicio de la educación en salud.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud