Este aumento de casos en la población ha generado preocupación a nivel mundial y temor ante la posibilidad de una nueva pandemia.
Los casos de HMPV humano están en aumento en Asia y otras regiones del hemisferio norte, generando alarma entre la población. Sin embargo, expertos y autoridades descartan que este virus pueda tener un impacto similar al del Covid-19, ya que no es nuevo y gran parte de la población ha desarrollado inmunidad frente a él.
China ha registrado un aumento en los casos de metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), lo que genera preocupación sobre la posibilidad de que este brote se replique en Chile o si podría derivar en una nueva pandemia, similar a lo que pasó con el covid-19, pero ¿en qué consiste este virus?
Según explicó el Dr. Matías Hepp, académico de la Facultad de Medicina UCSC y director del Centro Centinela Biobío, “su material genético está compuesto por ARN. Es un virus encapsulado, con características muy similares al SARS-CoV-2. Además, es principalmente de origen respiratorio y se transmite principalmente por vía respiratoria”.
Aunque no es un virus nuevo, forma parte de los agentes respiratorios que circulan habitualmente en la población, especialmente en estaciones frías. El experto indicó que “es estacional, es decir, su incidencia aumenta en determinadas épocas del año. No es un virus nuevo, ya que ha estado presente desde hace mucho tiempo en la población. De hecho, después del SARS-CoV-2, es uno de los virus más comunes en ciertas estaciones”.
Síntomas
El metapneumovirus se transmite principalmente a través de gotitas o aerosoles generados por una persona infectada al estornudar, toser o incluso al hablar, liberando partículas virales presentes en su organismo. El experto destacó que “la transmisión ocurre cuando estas partículas alcanzan a otra persona, especialmente si la carga viral de la persona infectada es alta, lo que aumenta significativamente el riesgo de contagio”.
Los principales síntomas son principalmente síntomas respiratorios, principalmente asociados a las vías respiratorias, como tos, además de fiebre y secreciones nasales, que por lo general son de carácter leve.
El Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, explicó que “en el caso de la población de riesgo, como niños y personas mayores, este virus puede ocasionar complicaciones severas, incluyendo el desarrollo de neumonía, que es una de las manifestaciones más graves de la enfermedad. Asimismo, estas complicaciones también pueden presentarse en personas con inmunodeficiencia, debido a su sistema inmunológico debilitado, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la infección”.
¿Podría el metapneumovirus llegar a Chile?
En la actualidad, se ha observado un aumento de casos a nivel mundial, particularmente en China. Al respecto, el profesional explicó que “este virus estacional forma parte de los agentes virales que circulan normalmente en nuestra población, mayoritariamente en invierno. El HMPV sí está presente en Chile y ha sido detectado en aguas residuales, lo que indica su circulación en la población, pero no ha provocado brotes significativos en el país”.
Aunque existen riesgos asociados a cualquier virus, el HMPV es parte de los agentes respiratorios habituales. El experto destacó que “como todo virus de ARN, tiene una alta capacidad de mutación, lo que podría generar complicaciones. Por ejemplo, ciertas mutaciones podrían aumentar su virulencia o capacidad de transmisión, haciéndolo más infeccioso y potencialmente más peligroso”.
“Esto ya se observó con el COVID-19, donde variantes más afines a las proteínas humanas incrementaron la capacidad de infección. Aunque el riesgo de que el HMPV derive en una pandemia no puede descartarse, su comportamiento ha sido históricamente predecible. La clave está en monitorear su comportamiento y posibles mutaciones, pero sin generar alarma innecesaria”, cerró el Dr. Hepp.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud