- El servicio, de nombre Rebox, disminuye sustancialmente la cantidad de plástico que se destinaba a rellenos sanitarios.
En contexto del mes reciclaje, la empresa Veolia Chile junto a Clínica Alemana de Temuco informaron que han logrado reducir estos últimos diez años 16 toneladas de CO2, lo que equivale a 5.057 autos menos circulando y 43.375 unidades de cajas plásticas que no han llegado a rellenos sanitarios. Esto último, gracias a la implementación de Rebox.
“Rebox es un innovador programa de economía circular que consiste en el retiro de elementos cortopunzantes –en particular, jeringas y agujas– de los centros asistenciales a través de contenedores reutilizables, especialmente diseñados para su posterior tratamiento automatizado y seguro de limpieza y eliminación de patógenos. Este sistema es único en Chile”, dijo Eduardo Pinto Páez gerente comercial de Residuos Hospitalarios y Peligrosos de Veolia Chile
Pinto explicó que “el servicio reduce sustancialmente la cantidad de plástico que se destinaba a los rellenos sanitarios”. “Rebox reemplaza las cajas plásticas habituales que iban a parar a la basura y se ahorra el gasto continuo por su reposición”.
A la fecha, clínicas y hospitales enfrentan grandes desafíos para lograr una disposición adecuada de sus residuos, especialmente sustancias peligrosas o residuos biológicos de acuerdo al reglamento especial del Ministerio de Salud que determina el manejo de Residuos de Establecimientos de Salud (REAS).
“Rebox disminuye el riesgo de pinchazos y cortes por manipulación de desechos corto punzantes; simplifica los procesos y puede significar sustantivas rebajas en el costo total de los servicios de eliminación de desechos en clínicas y/o empresas productivas”, agregó el ejecutivo de Veolia.
Miguel Valenzuela, gerente de Administración y Finanzas de Clínica Alemana de Temuco, comentó en tanto que el sistema ha sido muy bien acogido por usuarios y pacientes. “Estamos conscientes del aporte ambiental. Hoy es muy complejo lograr acciones que reduzcan la huella de carbono de las clínicas o de centros asistenciales y este programa de reutilización de contenedores ha sido una importante solución”.