Por un verano sin accidentes: Las 3 claves para disfrutar sin problemas de salud

Con la llegada del verano, los servicios de urgencia registran un aumento de consultas por insolación, accidentes en piscinas e intoxicaciones alimentarias, debido a la mayor realización de actividades al aire libre, lo que incrementa el riesgo de asfixias, esguinces, sobrecargas musculares, desgarros y traumatismos.

Para evitarlas, el Dr. Carlos Vandeputte, coordinador de Traumatología de Clínica Biobío, recomienda: “Un inicio gradual y consciente que permita disfrutar del verano y del deporte sin poner en riesgo la salud articular”. 

En caso de sufrir un accidente, el Dr. Rodrigo Sagardia, médico general de Help Rescate, explica que una lesión leve suele provocar dolor localizado y controlable, sin deformidad ni pérdida de movilidad. “En cambio, se debe acudir a urgencia cuando hay un dolor intenso o persistente, deformidad evidente, incapacidad para mover la zona e inflamación progresiva”, indica. 

1) ¿Qué pasa con el riesgo de asfixia por inmersión?

Para quienes planean visitar playas o piscinas, ante la asfixia por inmersión se debe evaluar si el paciente está consciente y respira. Luego de eso, el Dr. Anton Escobar, médico general de Clínica Ciudad del Mar, detalla que se debe pedir ayuda y llamar a una ambulancia o el Samu (131). “Si la persona no respira, hay que despejar la vía aérea levantando el mentón y colocándola de lado. Si no reacciona, hay que iniciar maniobras de compresión y descompresión torácica hasta que llegue la unidad de emergencia”, advierte. 

 2) Los tips para evitar los golpes de calor y la insolación

Las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol afectan principalmente a niños, deportistas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. 

La Dra. Karem Muena, urgencióloga de Clínica Dávila Vespucio, puntualiza: «Lo primordial para prevenir un golpe de calor es utilizar ropa adecuada y la hidratación. En caso de tener síntomas de descompensación como compromiso de conciencia, fiebre, dificultad para respirar, el paciente debe acudir de forma inmediata a un servicio de urgencia». 

Respecto al cuidado de la piel, el Dr. Marcelo Lefimil, dermatólogo de Clínica Santa María, enfatiza los aspectos clave a la hora de elegir un protector solar: «En primer lugar, que tenga FPS 30 hacia arriba. Segundo, que especifique que es resistente al agua y al sudor; y tercero que no solamente proteja contra los rayos UVB, sino también contra los rayos UVA”. Además, destaca la importancia que el producto esté aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

El dermatólogo también advierte sobre las “zonas olvidadas” donde no se aplica protector solar, como la punta de la nariz, orejas, cuello, dorso de las manos y pies. 

3) ¿Qué relación tienen las altas temperaturas y las intoxicaciones?

Durante esta temporada aumenta el número de intoxicaciones alimentarias, debido al calor, que favorece la proliferación de bacterias y la dificultad de mantener la cadena de frío, especialmente en campings, picnics y actividades al aire libre.

“Es clave asegurar una correcta hidratación, especialmente en días de calor, verificando previamente si hay acceso al agua potable. Finalmente, el uso de contenedores adecuados para cada alimento ayuda a evitar derrames, conservar la comida en buen estado y asegurar una experiencia de picnic segura y agradable”, recalca el Dr. Rodrigo Irarrázaval, gastroenterólogo de Clínica Dávila. 

Respecto a los síntomas de una intoxicación por alimentos, el especialista describe que en estos casos principalmente se presentan vómitos y diarrea. Frente a esto, se debe consultar a un especialista ante la incapacidad de alimentarse; mareos (sobre todo al ponerse de pie); ⁠decaimiento intenso en el contexto de una diarrea; o que los síntomas se prolonguen por más de 1 o 2 semanas.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud