- Entender por qué los trabajadores podrían hacer un uso indebido de una licencia médica y velar por espacios sanos de trabajo es fundamental, según ALTO Inmune.
El aumento de licencias médicas es una preocupación pre-pandemia. En la última década, la cifra ha ido en aumento año a año, llegando casi a 7,4 millones de solicitudes de Subsidio de Incapacidad Laboral en 2022, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Para agosto, ya se habían emitido 7.372.698 licencias médicas electrónicas, según la autoridad, tanto en isapres como en Fonasa, lo que se compara con las 6.140.272 licencias emitidas el mismo mes del año en 2021, es decir, un alza de 20,1%. De las cuales, el 77,8% corresponden a diagnósticos distintos de Covid-19.
El aumento de estos indicadores ha llevado a las isapres a manifestar su preocupación ante las autoridades, por el uso ilegal del documento. Se han presentado acciones judiciales contra médicos que, según las instituciones, estarían emitiendo licencias fraudulentas. Esta preocupación se ha replicado en el mundo empresarial, buscando las causas que podrían llevar a un trabajador a necesitar una justificación para no cumplir con sus obligaciones.
Al respecto, Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO Inmune (https://www.ceroausentismo.cl/), confirma que «estos últimos años ha incrementado exponencialmente las licencias médicas, en especial, las irregulares, lo que hace necesario analizar la situación. ALTO Inmune busca generar espacios de trabajo sanos a través de la gestión del ausentismo laboral, enfocándose en la licencia médica común, a través de diversos estudios y análisis recurrentes, se pueden identificar factores impactan en el ausentismo”.
Sobre el trabajo de ALTO Inmune, Varela explica que “parte fundamental de nuestra labor es el análisis de los datos, desde el comportamiento del trabajador con uso de licencias médicas en ciertos periodos, identificar patrones de conducta que podrían ser considerados como un mal uso de este derecho». También la data que tenemos sobre el médico emisor de licencias médicas Toda esta información nos ayuda a controlar el ausentismo laboral”.
Con esto, se establecen acciones que van desde capacitaciones sobre el correcto uso de licencias médicas a trabajadores, asesorías, focus group a jefaturas hasta la generación de acciones legales que se pudieran generar a partir de visitas domiciliarias. En esa misma línea, ALTO Inmune efectúa un estudio del comportamiento en el uso de licencias médicas del cliente en los últimos años para compararlo con la realidad del país, y establecer una estrategia de acción más eficaz para combatir el ausentismo laboral.
El modo de operar incluye comunicaciones, capacitaciones, visitas domiciliarias y acciones legales. La “clave en esto es educar a nuestros clientes en el importante rol que tienen en la supervisión del uso de las licencias médicas de sus trabajadores y que muchas veces se desconoce”, afirma Rodrigo Varela.
Esta solución aborda campañas comunicacionales de forma transversal. “Comienza por comunicar los beneficios de la alianza entre el cliente y ALTO Inmune, educar sobre los derechos y deberes, abordando campañas estratégicas para disminuir el ausentismo laboral según la realidad de cada cliente. Todo esto acompañado de capacitación, orientación y asistencia legal gratuita, acompañamiento domiciliario, etc.”, explica el ejecutivo de ALTO Inmune (https://www.ceroausentismo.cl/).
Una vez que esta comunicación se encuentra en curso, se complementa con otras iniciativas que permitan tener diagnósticos de la situación derivando en propuestas que contribuyan a mejorar clima laboral y fortalecer habilidades que permitan tener un ambiente propicio para evitar licencias médicas.
“Para que el proyecto sea efectivo, mantenemos el acompañamiento y comunicación constante con el cliente para recoger la realidad en la interacción día a día con su equipo de trabajo”, cierra Varela.
Acerca de ALTO Inmune: https://www.ceroausentismo.cl/
ALTO Inmune aumenta la productividad de las empresas disminuyendo el ausentismo en los equipos de trabajo.
ALTO Inmune forma parte del Grupo ALTO y está presente en Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España con el compromiso de proteger personas, marcas y activos a través de soluciones innovadoras
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud