Pese a ser los meses preferidos por los chilenos para hacer un break y descansar, la incertidumbre laboral y la inflación harían que muchos hayan decidido continuar con sus jornadas de trabajo en jornada estival.

Llegó el verano y con ello las semanas  que muchos han esperando para desconectarse unos días, ya sea cambiando sus rutinas diarias o aprovechando de salir de la localidad donde viven  para trasladarse a otro lugar. Sin embargo,  este 2023 el panorama que será distinto, pues el alza de los costos en arriendos y pasajes, junto con la inestabilidad en el trabajo que se proyecta ha hecho que muchos hayan cambiado de plantes, por lo menos así lo señala la encuesta “Vacaciones de los Trabajadores 2023”, realizado por Mutual de Seguridad.

 

De acuerdo al sondeo, el 52% de las personas no tiene decidido o de plano no se tomarán vacaciones en 2023. Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, alerta sobre lo complejo que puede ser esta situación a largo plazo considerando lo intenso de los últimos años. “Si bien es entendible que muchas personas hayan decidido suspender la posibilidad de ir a otro lugar que les implique un gasto económico importante, es preocupante que muchos no tomen un descanso entendiendo el cansancio físico y mental que se arrastra hace tanto tiempo y que tiene directa relación con la salud mental”, plantea Fuentes.

 

En este mismo sentido, el profesional entrega 4 consejos que pueden ayudar a las personas a desconectarse, pese a estar trabajando para, como señala el psicólogo, “bajar un cambio y disminuir un poco el agotamiento que provoca la rutina constante”.

 

Organízate y termina tu jornada puntualmente: “Parece obvio, pero no lo es. Muchas personas cierran tareas del trabajo después del horario de salida por pendientes, incluso cuando estos dependen de su orden. Por eso es bueno, terminar puntualmente  y no llevarse tareas para la casa. Si es necesario, hay que desconectar el correo electrónico. La modernidad que tanto nos sirve para comunicarnos no puede seguir atentando a la necesaria desconexión que requerimos”.

 

Ponte creativo y motiva a tus compañeros de trabajo: “Si ya estás muy cansado/a de la rutina laboral, trata de generar instancias diferentes para compartir con tus compañeros de trabajo o cambiar algo de tu escritorio. Si tienes home office, deja un día para ir a una cafetería u otro lugar que te permita cambiar de ambiente un rato para inyectarte energía”.

 

Haz lo que te gusta: “La rutina siempre nos lleva a dejar lo que nos gusta para el final, lo que ya es un error. Por eso, especialmente en esta época,  es bueno dejar tiempo  para hacer esas actividades que nos motivan y nos desconectan de las tareas diarias”

 

Respira profundo: “Evidentemente todos respiramos para poder vivir, pero lo hacemos sin conciencia. Para lograr desconectarnos un rato e ir avanzando en un proceso de meditación- que para muchos les puede sonar algo complejo- lo primero que debemos hacer es buscar un espacio tranquilo y darnos unos minutos para concentrarnos en una respiración profunda. Esto desde ya bajara los niveles de estrés  y nos entregará bienestar”.

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here