Con foco en la inmediatez, Mediko permite interpretar y explicar con palabras simples resultados de exámenes de sangre e informes de imágenes y procedimientos en menos de 1 minuto, con IA.
Un informe reciente del Ministerio de Salud de Chile reveló que más de dos millones de personas están en listas de espera para procedimientos médicos y diagnósticos, muchas de las cuales llevan meses o incluso años esperando.
Bajo el propósito de “transformar el acceso a salud en el país”, Tomás Riddell, Giorgio Cabrera y Matías Cortés, crearon una herramienta de salud con inteligencia artificial que entrega orientación médica, interpreta resultados de exámenes y facilita la emisión de órdenes para exámenes preventivos, todo de manera inmediata y a un bajo costo para los usuarios.
“Queremos facilitar el acceso a la salud, uno de los grandes problemas del sistema chileno. Esta herramienta puede empoderar a las personas y facilitarles un rol más activo en el cuidado de su bienestar. Además, si se integra y utiliza adecuadamente, podría ayudar a descongestionar tanto el sistema de salud público como el privado, reservando la atención médica presencial para los casos de mayor complejidad o con dificultades para acceder a soluciones como esta”, agregó Matías Cortes Jeanneret, director médico de Mediko.
Tras la inversión de CORFO, 40 millones de pesos entre Semilla Inicia y Semilla Expande, se logró desarrollar esta herramienta de salud, la cual se encuentra disponible mediante la weby que, a la fecha, ya ha capturado la atención de más de 3000 usuarios.
Las interpretaciones de exámenes y orientaciones son realizadas por modelos de inteligencia artificial de última generación, desarrollados y entrenados por un equipo de expertos médicos; esto permite que la experiencia sea simple y sin esperas.Por su parte, las órdenes médicas son firmadas por un médico, lo que asegura que sean válidas y emitidas un profesional de la salud debidamente acreditado en el Instituto de Salud Pública.
Al ingresar a Mediko, los y las chilenas pueden generar su propio usuario y comenzar a monitorear su estado de salud, por ejemplo, niveles cardiacos, riesgos de diabetes, niveles de vitaminas, entre otros. Además, podrás recibir orientación médica gratuita sobre tu estado de salud; el objetivo es permitir a los usuarios obtener información valiosa, confiable y personalizada de manera rápida y accesible
Tomás Riddell, CEO de Mediko, explicó: “Estamos optimizando y transformando la experiencia de atención en salud. Actualmente, el acceso a salud recae únicamente en las consultas médicas, lo que termina siendo ineficiente. Gracias a la tecnología podemos ofrecer nuevas soluciones más rápidas en beneficio de las personas, doctores y el sistema. Por ejemplo, ir al doctor para que te lean exámenes de rutina o te den una orden médica preventiva es ineficiente en muchos casos, mejor lo haces en Mediko y te saltas un paso. Al mismo tiempo, le estarás dejando el cupo a alguien que lo necesita más”.
Con un nivel del 81,5% de exactitud y un 93,5% de aceptación, Mediko fue puesta a prueba por más de 10 doctores con más de tres años de experiencia, quienes pudieron comprobar la seguridad y precisión de interpretaciones en sus exámenes médicos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud