Psicólogos, psiquiatras y nutriólogos recomiendan esta práctica porque permite no enfocarse en características físicas. Los comentarios hacia el cuerpo pueden generar inseguridades e incluso trastornos mentales en los más jóvenes.
Comienza un nuevo año con altas temperaturas y también con la necesidad de vestir con prendas más ligeras para afrontar el calor. Esto, junto a las presiones estéticas en época de vacaciones, genera una fórmula perfecta para que hombres, mujeres, niños y adolescentes, sientan inseguridad y ansiedad frente a comentarios respecto al cuerpo que familiares o amigos pueden hacer durante estas fechas.
En este contexto, cada año más personas han encontrado un espacio seguro en tendencias conocidas como “body positive” o “body neutrality”, las cuales se enfocan en el amor propio. La Dra. Susana Velasco, médica general y coordinadora del Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, detalla que estos conceptos se originaron en la década de 1960 y experimentaron un resurgimiento en los últimos años.
“La intención es desafiar los estándares de belleza convencionales, promoviendo el aprecio de todos los tipos de cuerpos independiente de su forma, tamaño o apariencia. Busca promover la autoestima y desvincular el valor personal de los ideales estéticos restrictivos. Este movimiento se ha vuelto crucial en la lucha contra la discriminación basada en la apariencia y en la promoción de la diversidad y la inclusión”, sostiene la especialista.
Este contraste entre opiniones puede desencadenar momentos no gratos con familiares y amigos, afectando no solo las dinámicas durante esta temporada, sino también la autoestima de quienes pueden verse afectados por opiniones no solicitadas.
La Dra. Mariolly González, nutrióloga de Clínica Santa María, es enfática en señalar: “Lo ideal es no hacer comentarios respecto del cuerpo de otro. Los negativos pueden gatillar conductas inadecuadas con la comida como, por ejemplo, el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)”.
Las observaciones sobre la apariencia física, incluso, podrían desencadenar lo que se conoce como dismorfia o trastorno dismórfico corporal, definido por la jefa de Salud Mental de Clínica Dávila y psiquiatra de Clínica Dávila Vespucio, Dra. Eugenia Escorza, como un trastorno caracterizado por una preocupación obsesiva en cualquier defecto sea mínimo o no existente.
“Esta preocupación excesiva respecto a la apariencia personal, derivan en distorsiones de la imagen corporal y las personas no se ven como son, lo que genera un sufrimiento que impide que la persona pueda desenvolverse normalmente en lo social, laboral, escolar y personal”, enfatiza la especialista.
¿Qué comentarios se deben evitar?
“Los relacionados al aspecto físico, por ejemplo, ‘que estás grande’, ‘has crecido’, ‘estás muy gordita’, ya que pueden ser muy nocivos. Cuando hacemos comentarios negativos respecto al cuerpo de una persona, niños, adolescentes e inclusive adultos, no sabemos en qué situación de vida se encuentra, cuánta importancia le da a estos comentarios, si tiene historia de problemas con su cuerpo y con su peso, etc.”, agrega la Dra. González.
¿Qué tipo de comentarios no son perjudiciales?
La especialista de Clínica Santa María recomienda sacar el foco en lo físico y destacar valores y cualidades como personas. “Por ejemplo: ´eres un niño muy gentil´, ´eres una niña muy valiente´, ´eres muy amable´, ´eres una muy buena amiga´, entre otras características relacionadas”.
¿Cómo actuar si veo a alguien afectado por un comentario negativo?
Si la persona que ha recibido este tipo de opiniones se nota desanimada o con poco apetito durante las vacaciones o salidas al aire libre, la nutrióloga de Clínica Santa María aconseja: “Hay que explicarle que es probable que esto pase, lo ideal es que no, pero si por algún motivo sucede, mencionar que es una situación que no depende de ella y que no debiera afectarle, pues es el juicio de otra persona que está dando una opinión. Lo importante es la salud, el bienestar, la tranquilidad, tener una relación adecuada con la comida y con el propio cuerpo”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud