Al concluir la reunión del Comité de Emergencia por COVID-19, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el reporte epidemiológico diario.
En la oportunidad, la autoridad explicó que el Gobierno está abocado a contener la propagación del coronavirus, a través de las medidas de contención como cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, además de hacerse cargo de las personas enfermas. “Sabemos que han sido semanas muy difíciles para todos los chilenos. Somos testigos de la incertidumbre que ha producido esta pandemia de COVID-19”, dijo.
La autoridad agregó que cada medida sanitaria que se establece está basada en la evidencia científica y en las recomendaciones de nivel nacional e internacional. “Vamos evaluando las tendencias y vamos mirando cada una de las comunas, cada una de las personas y casa una de las regiones de nuestro país”, argumentó.
La subsecretaria Daza explicó que, después de ese análisis, se observa: “Cuáles son los casos nuevos en relación a una población; la situación sanitaria de cada una de las comunas (cuán vulnerable es la comuna, cuántos hospitales tenemos, cuál es la respuesta que se les puede dar a las personas); cuán concentrados están los casos en un territorio y otras variables sanitarias”.
Por lo que hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía. “No duden que no vamos a disminuir o no vamos a implementar medidas tan rigurosas si estamos viendo que produce un beneficio de salud en las personas”, añadió la autoridad.
Reporte COVID-19
Sobre el reporte de la situación del COVID-19 en el país, la autoridad informó que ayer se registraron 529 casos nuevos, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 6.501 a nivel nacional.
De ellas, 383 se encuentran hospitalizadas en unidad de tratamiento intensivo, 318 están conectadas a ventilación mecánica y 70 pacientes presentan una condición crítica de salud.
Hasta la fecha, 1.571 personas son consideradas como recuperadas, es decir, han pasado 14 días desde su diagnóstico y se encuentran en una etapa en que no transmiten el virus.
La subsecretaria Daza, lamentó el fallecimiento de ocho personas durante las últimas 24 horas. Se trata de cinco ciudadanos mayores de 65 años, una persona de 51 y otra de 47 años. Todos de la Región Metropolitana y con antecedentes de enfermedades crónicas. La cifra total de víctimas fatales por esta pandemia ascendió a 65, de las cuales el 75% tenían más de 70 años.
Hasta la fecha se han informado 72.797 exámenes PCR en total, de los cuales 4.444 se reportaron el día de ayer.
Disponibilidad de ventiladores
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que al día de hoy hay una disponibilidad de 532 ventiladores mecánicos que aún no están siendo usados a nivel nacional. “Se ha dicho que hay regiones con su capacidad completa, pero esa información es falsa», aseguró la autoridad.
Cómo ejemplo, mencionó que en la Región de Tarapacá el 69% de los ventiladores están disponibles para ser utilizados en caso de ser requeridos y en la Región de Atacama hay un 45%.
«Hay que recordar que estamos realizando una gestión centralizada de las camas y los ventiladores de todo el país”, dijo el subsecretario Zúñiga. Y explicó que debido a eso ya se han trasladado estas máquinas a otras regiones y se está gestionando el envío de equipos médicos, de ser necesario.
«Toda la capacidad del país está disponible para ser utilizada cuando es requerida, independiente de la región. Por eso quiero traspasar esa tranquilidad, de que se están gestionando de forma adecuada estos equipos», concluyó el subsecretario.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl
Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud