Post pandemia, la acreditación será obligatoria

CENS CERTIFICARÁ PLATAFORMAS DE TELEMEDICINA QUE OFREZCAN ATENCIONES POR FONASA 

– Sin este sello de calidad no se podrán realizar prestaciones financiadas por el seguro público.

– Centro Nacional en Sistemas de información en Salud, CENS, conformado por cinco universidades, firmó acuerdo con FONASA para evaluar plataformas de consultas a distancia.

– Se estima que un 80% de las consultas en Chile, realizadas de manera remota durante la emergencia sanitaria, se hacen en plataformas que no cumplen con requisitos mínimos de seguridad de la información, usabilidad y otras características que deben tener estas plataformas. 

 

Los directores de FONASA y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá evaluar las plataformas de telemedicina que se usen para dar prestaciones financiadas por el seguro público.

 

De esta manera, una vez que finalice el estado de excepción constitucional, FONASA exigirá, que las prestaciones que financia, se realicen a través de tecnologías de  atención remota que hayan obtenido esta certificación.

 

Desde el inicio de la emergencia, según cifras del Ministerio de Salud, más del 50% de las atenciones médicas en Chile se han efectuado a distancia. De ellas, “se estima que el 80% de las consultas se dieron por mecanismos que no cumplían con requisitos mínimos de la seguridad de la información, usabilidad del paciente y otras características exigibles a este tipo de prestaciones”, afirma May Chomali, directora ejecutiva de CENS.

 

La especialista en salud pública valoró este acuerdo, afirmando que “éste representa un gran avance para asegurar la calidad de las atenciones, beneficiando a los pacientes como también a los  profesionales de la salud  que las otorgan ”. 

 

CENS es reconocido por FONASA como un organismo que tiene las competencias para ser el certificador de las plataformas de telemedicina que se usaran para dar atenciones financiadas por el seguro público.

 

El Sello de Calidad de Telemedicina es resultado de un trabajo impulsado por FONASA y el Colegio Médico, asumido por CENS, desde el año pasado.En este período, también fueron desarrolladas las Guías de Telemedicina, las primeras de su tipo a nivel regional y que fueron destacadas por la Organización Panamericana de la Salud.

 

“Con el propósito de facilitar el acceso a atenciones de salud en condiciones de resguardo sanitario, se ha utilizado una gran variedad de formas de hacer atenciones a distancia, se ha utilizado teléfono, video llamadas y plataformas de telemedicina, algunas muy sofisticadas donde es posible, por ejemplo, hacer una receta electrónica, a otras donde la seguridad de la información no está del todo garantizada para el usuario”, dijo la Dra. Chomali. 

 

La facultativa advirtió que los teléfonos o videoconferencia no están diseñados para efectuar  atenciones de salud, y que su uso solo se entiende en un escenario de contingencia sanitaria como la actual. 

 

“Con la pandemia, se comprende el llamado a no retrasar los controles o atenciones ambulatorias y el uso de estas herramientas se entiende en ese contexto. Pero en una etapa posterior, considerando además los beneficios de la telemedicina en términos de acceso, necesitamos avanzar hacia una nueva relación con estos sistemas, pues pacientes y profesionales se merecen mejores condiciones de atención”, acotó.

 

Mide cinco variables

 

La evaluación de las soluciones está a cargo del equipo de Calidad de CENS, área en la que se desempeñan profesionales y académicos de universidades integrantes del centro nacido bajo el alero de CORFO. La certificación contempla una revisión cualitativa de las plataformas y emite un resultado final , que acreditará el cumplimiento de bases técnicas definidas y trabajadas en conjunto por FONASA. 

 

El modelo opera bajo la norma internacional ISO 25010, creada para describir la calidad de un software a través del cumplimiento de sus características. Para este caso en particular, el protocolo evalua fiabilidad, usabilidad, seguridad y compatibilidad, en dos dimensiones: técnica y clínica. 

 

El Sello analiza todo el proceso de atención y  está alineado con dos instrumentos: la Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para el Uso de Telemedicina durante la Pandemia de Covid-19 en Chile , también creada por CENS; (recientemente destacada por la Organización Panamericana de la Salud) y los Lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y la Telesalud en Chile del Ministerio de Salud.

 

Su propósito es entregar confianza a todo el ecosistema y a impulsar la utilización de soluciones que respondan a los objetivos de calidad dispuestos por un organismo técnico que agrupa a los mayores expertos en TICS en salud del país, destacan desde CENS. A la fecha, en Chile, no existe un organismo técnico encargado de verificar la calidad de los software de  teleconsulta.

 

El proceso de evaluación contempla una verificación de respuestas y evidencia proporcionada por los prestadores. Esta información es luego contrastada durante la revisión, a fin de determinar que el respaldo es consistente con la problemática que los desarrolladores declaran abordar con el producto, junto con realizar una demo de la solución. De ser exitoso en el análisis, el prestador recibe el Sello CENS de Calidad de Software en Telemedicina.

 

“Nos parece muy importante que Fonasa reconozca la urgencia de utilizar plataformas certificadas, y haga exigible un protocolo de evaluación, que incentivará a todo el ecosistema a evolucionar en soluciones tecnológicas de mayor confianza. Esto no solo ayudará a fortalecer la calidad de las atenciones, sino a hacer menos probable los efectos adversos derivados de una ineficiente comunicación entre médico y paciente con bases mínimas de seguridad”, puntualiza Chomalí.  

 

El trabajo preliminar desarrollado en 2020 por CENS evaluó cuatro módulos: uno de atención médica domiciliaria con videollamada, uno de telerehabilitación y dos de monitoreo de signos vitales. Entre sus conclusiones, el estudio arrojó que estos sistemas tenían diversas oportunidades de mejora, como por ejemplo su diseño, el exceso de validaciones y clics, y la falta de capacitación de los profesionales en el uso de estas herramientas digitales. 

 

Por el contrario, la calidad de video, el uso de estándares de interoperabilidad, la posibilidad de compartir información por parte del paciente y su diseño “responsive” (o uso en cualquier dispositivo táctil) surgieron como las principales fortalezas.  

 

Tecnología para la salud

 

CENS proyectó recientemente que en los próximos años el sistema de salud local tendrá un aumento en el uso de tecnologías de información y comunicación, principalmente en el sector primario. En este contexto, el convenio de colaboración con Fonasa aborda otros ejes para potenciar ámbitos como la interoperabilidad, el desarrollo de sistemas y la formación de capital humano avanzado.

 

El centro tecnológico –que convoca a las universidades de Chile, Católica, de Valparaíso, de Talca y de Concepción– estimó en al menos 3 mil 500 profesionales y técnicos especializados en TICS en salud el déficit en el sistema sanitario chileno. Mediante un marco de referencia para la formación y el diseño de “perfiles”, se espera que a 2022, el país disponga de 2 mil NUEVOS especialistas en la materia.

 

El acuerdo contempla, además, colaboraciones en diversas áreas, con el propósito de apoyar la innovación y desarrollo tecnológico sobre la informática en salud y la gobernanza de estándares de interoperabilidad, de manera avanzar en acciones relevantes en este campo. La adopción de la certificación de las plataformas de telemedicina es solo el primer paso de una alianza de largo aliento, destaca la directora ejecutiva de CENS.

 

“El uso de las tecnología en la provisión de servicios de salud es un fenómeno en expansión y  en particular la telemedicina ha llegado para quedarse tras la pandemia. Antes de que viviéramos esta emergencia, estas tecnologías estaban rodeadas de temores por el lado de los pacientes y de los profesionales, entre ellos; que las herramientas tecnológicas no estaban disponibles. Se ha demostrado con creces los beneficios en la mejoría en el acceso, oportunidad y continuidad de la atención. Esperamos, a través de esta cooperación con FONASA seguir  contribuyendo a mejorar la calidad de atención por la vía de la adopción de estas tecnologías”.

 

La alianza entre Fonasa y el centro tecnológico CENS  busca materializar acciones como capacitaciones y asesorías para prestadores públicos y privados, además de ajustar los modelos de costo y financiamiento para este tipo de atenciones. (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

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