Fechas especiales sin conflictos: experto explica el porqué de las disputas familiares y cómo evitarlas

0
103
Fechas especiales sin conflictos: experto explica el porqué de las disputas familiares y cómo evitarlas

Reunirse en familia, a veces, puede convertirse en una oportunidad para entrar en confrontación, pero existen maneras de mediar y evitar que las fechas especiales se vuelvan un amargo momento.

Chile, febrero de 2024. – Las reuniones familiares son momentos especiales de fraternidad, pero es cierto que a veces pueden surgir conflictos que pueden convertir un momento dulce en amargo. Matrimonios, cenas, vacaciones, cumpleaños, son encuentros que a veces derivan en conflicto, ¿por qué sucede esto?

Hablamos con Antonio Marín Manrique, máster en psicología jurídica y mediación y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, quien nos explicó el porqué de este fenómeno y qué se puede hacer para evitar que una reunión especial se convierta en un episodio indeseable.

Por qué las familias pelean en fechas especiales

Según lo explica el experto en mediación, las fechas especiales son, ordinariamente, las etapas donde «la familia más “nuclear” pasa más tiempo junta y ello, por probabilidad, lleva a aparejada la posibilidad de que se desencadenen más conflictos. La rutina, paradójicamente, tiene sus beneficios».

Cuando se presenta el altercado, la respuesta inmediata de los familiares es tratar de intervenir, pero no siempre es la mejor idea. La resolución de un conflicto debe ser lo más objetiva posible.

«Para que se pueda dar una mediación, el mediador debería de ser alguien externo a la familia, que no tenga vínculos con estos», explica el experto. «Por ejemplo, si se da un conflicto entre mi hermana y mi esposa, e intento mediar, estoy condenado a generar más conflictos, pues no sería un interlocutor válido para ninguno de los dos y, en el proceso de esa mediación, posiblemente terminaría enemistando con ambas, no porque yo lo decidiera, sino porque ninguna de ambas partes me vería imparcial».

Cómo evitar que surjan conflictos familiares

Entre las familias siempre hay asuntos por resolver, y aunque esto no impide que se comparta colectivamente, sí hay grandes posibilidades que una discusión en medio de la cena rompa los vínculos, a veces para siempre.

El diálogo aquí tiene un rol preventivo fundamental. Según lo recomienda el experto, «conviene que antes de ese almuerzo, cena o vacaciones (de ser el caso en que sean varios días los que se compartan), de haber casos conflictivos, procuren orillarlos y se traten en otros contextos, ya que no son los mejores espacios para abordarse».

Asimismo, el docente de VIU identifica en el alcohol a otro de los grandes detonantes de los conflictos familiares. Si no se puede evitar la presencia de la bebida en estos espacios de compartir, al menos sí limitarlos al máximo, permitirá salir ileso de un conflicto militar.

«Siempre será importante, en reuniones, no sacar ‘trapos sucios’ del pasado», concluye Antonio Marín.  «Y en el caso que aparezca algún conflicto, es mejor tratarlo de modo bilateral, entre las personas que lo tienen, y procurar que no se expanda al resto de la familia, ya que en ese momento no me cabe duda que el conflicto empeorará».

Sobre VIU

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes y directores de TFT, que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados porSGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online cuatro años consecutivos en los Catalyst Awards. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas entre España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here