• Los incendios forestales de la región de Valparaíso, nos recuerdan -una vez más- que Chile es un país de desastres. Si bien, la primera prioridad en estas circunstancias es salvar las vidas de las personas, sus animales de compañía, y posteriormente los bienes y la infraestructura, no podemos dejar de pensar en los siguientes pasos, especialmente, la recuperación de la salud de las personas. 

Con una población con una alta prevalencia de enfermedades crónicas, con un acelerado envejecimiento, donde el tardío diagnóstico es el principal responsable de las muertes por cáncer y la salud mental se ha puesto como una prioridad, tenemos que contar con mecanismos que permitan dar una rápida respuesta, incluso antes que las cámaras abandonen el área afectada.

La salud digital consiste en el apoyo que las diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones prestan en la atención de salud, tanto en la gestión de las instituciones, como en la que se presta de cara a las personas. Esta herramienta no es un lujo, es necesaria y hoy está disponible en gran parte de las instituciones del país. Sin embargo, La dificultad hoy radica en que aún no somos capaces de compartir datos relevantes de los pacientes, dificultando que las personas tengan acceso a sus registros clínicos, exámenes, entre otros.

Las herramientas que brindan la salud digital, como la telemedicina, tienen un tremendo potencial para aportar en períodos de catástrofe, desde permitir que el personal de salud conozca la medicación de los pacientes, sus alergias y enfermedades, facilitando así su atención durante la emergencia, hasta el posterior seguimiento de los pacientes crónicos, desde la entrega de medicación -muchas veces perdidos durante la catástrofe-, hasta la ulterior teleatención en salud mental de los afectados por el desastre.

Avanzar en interoperabilidad, permitiendo que los sistemas de información en salud compartan información de manera ágil y precisa, en un país constantemente afectado por desastres, es algo perentorio a lo que, como ecosistema de salud digital, nos debemos abocar.

May Chomali

Directora Ejecutiva, Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS

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