• Afectaciones en las vías respiratorias, reacciones en la piel, ojos y hasta contracturas musculares, son parte de las reacciones ante un uso excesivo de estos sistemas cada vez más populares y presentes en la vida diaria de las personas. 

Martes 20 de febrero de 2024 

Ola de calor y temperaturas extremas son términos que estos últimos días se ha hecho común escuchar. Es que los termómetros este verano han registrado marcas históricas. Frente a este escenario, las personas han optado por utilizar en autos y equipar sus casas y oficinas con aire acondicionado.

De acuerdo con el último reporte publicado por Mercado Libre, la venta de estos equipos ha tenido un alza de 194% en relación con enero de 2023. Sin embargo, poco sabemos de su uso y sus posibles efectos a la salud si se utiliza de manera inadecuada o excesiva. Carolina Mella Palma, Química Farmacéutica de Redfarma, comentó que, si bien el aire acondicionado es una buena alternativa para capear las altas temperaturas tanto en las oficinas como en las casas, es importante que su uso sea responsable, ya que advierte, existen algunos riesgos que podrían manifestarse ante la exposición prolongada al aire frio.

“Primeramente es bueno despejar la variable temperatura. Nunca los extremos son buenos. Ni muy frío en verano, ni mucho calor en invierno. Los cambios abruptos de temperatura pueden generar no sólo resfríos, problemas en la garganta, resequedad de las mucosas nasales, irritación o inflamación en las vías respiratorias, también pueden generar enfermedades como faringitis u otras bronquiales, además de contracciones musculares”, indicó. 

Y es que la regulación de la temperatura de estos aparatos siempre ha sido tema de discordia. Los expertos sugieren que la diferencia entre la temperatura ambiental del exterior y la del interior de un recinto no supere los 5 grados, recomendando que la temperatura oscile entre los 21 y los 24°. En este sentido, Mella puntualiza en que menos grados podría sumar nuevos problemas. “Padecer dolores de cabeza, crisis asmáticas, sequedad o irritación de los ojos al estar en ambientes secos y con bajas temperaturas, podría afectar con mayor grado a personas que usan lentes de contacto”, añadió la profesional. 

Pero no todo es enfermedades. Si ya invirtió y cuenta con aire acondicionado, Carolina Mella, le entrega algunas recomendaciones para un uso que ayude a prevenir afectaciones a la salud. “Para proteger sus ojos de la circulación de virus y de bacterias, cada cierto tiempo, abra las ventanas, ventile los espacios. No se exponga directamente al aire que expulsa la máquina. Así también está protegiendo a sus oídos, ya que los cambios de temperatura también los afecta. Además, debe considerar que bajas temperaturas y ambientes secos provocan deshidratación, por lo que sería ideal contar con un humificador o beber agua”. 

La profesional recalcó que este tipo de aparatos debe ser utilizado con mayor restricción en el caso de los hogares en que vivan adultos mayores, infantes, lactantes o personas que padezcan enfermedades crónicas. “Tanto las y los niños, como los adultos mayores y personas con ciertas enfermedades de base pueden tener sus defensas bajas o en el caso de los infantes, su sistema inmunológico no está plenamente desarrollado, por tanto, el uso indiscriminado del aire frío artificial puede generar enfermedades rápidamente. En estos casos, al presentar cualquier síntoma, la recomendación es no tomárselo a la ligera y visitar a un médico o ir a un recinto asistencial”, señaló.  

La química farmacéutica, recuerda que el aire acondicionado lo que hace es enfriar el mismo aire que circula en la habitación, no lo filtra ni lo limpia, por tanto, ante mareos, sudoración intensa y/o dolor de cabeza, la experta recomienda “abrir las ventanas, tomar agua, pararse del asiento y caminar”. A esto se añade la importancia que el sistema cuente con mantenciones periódicas. 

Recomendaciones ante altas temperaturas 

Asimismo, frente las altas temperaturas, la profesional recalca que la clave es mantener la hidratación en todo momento. 

“Es fundamental hacerlo durante todo el día, pero no sólo hidratarse, también alimentarse bien. Es común que por el calor no sintamos hambre, sin embargo, podemos comer frutas que contienen agua, barritas de cereal o bebidas hidratantes”, recomienda la profesional de Redfarma.

Los malestares más comunes por exposición a altas temperaturas son dolores de cabeza, y frente a ello, Mella indica que, “nunca es bueno automedicarse, pero ante situaciones de este tipo la recomendación es que se acerquen a un local farmacéutico y soliciten orientación. El equipo de la farmacia lo podrá guiar de mejor forma, porque cada caso suele ser distinto”.

Finalmente, Carolina Mella Palma recuerda que tan importante como hidratarse, comer saludable, no automedicarse frente a ciertos síntomas e ir a recintos farmacéuticos establecidos, es aplicar bloqueador o pantalla solar diariamente. “Debemos proteger siempre nuestra piel. Recomendable SPF sobre 50 y reaplicar cada 2 horas o cada vez que sienta que lo necesita”, cerró.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here