Los resfríos, enfermedades virales e influenza son recurrentes desde hace algunas semanas. Aquí, las recomendaciones de una nutricionista para llevar saludablemente esta época.
Santiago, Chile, junio de 2024. Con la llegada del invierno, los virus y las enfermedades respiratorias se vuelven recurrentes. Para combatirlos y mantenerse saludables, es fundamental fortalecer las defensas del organismo, y una de las mejores maneras de hacerlo es la alimentación.
En esta línea, la nutricionista Bárbara Flores de Edenred Chile, entrega algunas claves para enfrentar la temporada de frío con hábitos saludables y una alimentación rica en nutrientes.
¿Qué recomienda incorporar a su dieta diaria para fortalecer defensas?
“En general, mantener una alimentación balanceada y lo más natural posible, que incluya frutas, verduras, cereales, carnes (especialmente pescados) y lácteos bajos en grasa. También legumbres, alimentos ricos en grasas saludables y semillas.
Por otro lado, disminuir los alimentos ultraprocesados, ya que este tipo de productos promueven los procesos inflamatorios y esto causa mayor reactividad del sistema inmune. Mantener una buena hidratación, además de incluir probióticos es vital. Cuando nuestro ritmo de vida nos impide mantener el equilibrio en nuestra alimentación, también se recomienda incluir multivitamínicos para complementar”.
¿Qué alimentos son indispensables en esta época?
Considerando que en esta época abundan los resfríos, es importante incluir alimentos ricos en Vitamina C, como por ejemplo, pimentón, naranjas, limones y kiwis que, coincidentemente, son parte de la temporada y por tanto, el bolsillo no sufre tanto.
Además, siempre nos va a complementar la incorporación de alimentos que se reconocen por características antibacterianas, como por ejemplo, la cebolla, ajo y cebollín. También existen algunos tubérculos, como el jengibre y la cúrcuma, cuyas propiedades son antiinflamatorias, antibacterianos, antimicóticos, entre otras. Por lo tanto, su inclusión en la dieta será valiosa para fortalecer el sistema inmune”.
¿De qué manera se puede consumir vitaminas o alimentos que estimulen el sistema inmune?
“Desde una porción de fruta hasta batidos de fruta con kéfir, jugos naturales, el consumo de yogurt o kombucha. También los alimentos fermentados como chucrut natural y pepinillos. El hecho de incluir en nuestro horario de almuerzo verduras en diferentes formatos, ya sea a través de ensaladas frescas, o bien sopas naturales, tortillas, entre otras preparaciones, es positivo.
Las infusiones de hierbas complementadas con cúrcuma, jengibre, rebanadas de limón y una cucharadita miel, también son alternativas muy usadas en esta época, que nos permiten hidratarnos. Además, agregar un complemento que tenga propiedades que favorezcan el fortalecimiento de nuestro sistema inmune”.
¿Cuál sería un desayuno ideal?
“Siempre agregar una porción de fruta ojalá cítrica, ya sea en su forma natural o bien a través de jugo natural. Incluir lácteos que puede ser usando yogurt o kéfir, asegurando el consumo de probióticos y algún cereal que puede ser en base a granola lo más natural e integral posible, o una porción de pan donde lo acompañemos, por ejemplo, con palta tomate y quesillo o huevos en el formato cuya preparación sea usando la menor cantidad de grasa posible”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud