• Se estima que de existir un diagnóstico a tiempo de la enfermedad, las tasas de supervivencia a cinco años son del 99% si el cáncer se pesquisa en una etapa localizada.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticaron alrededor de 1,4 millones de casos nuevos de cáncer de próstata, lo que representa el 7,3% de todos los cánceres en hombres. Estas cifras convierten a esta enfermedad en la segunda más común, al igual que constituye la quinta causa de muerte por cáncer en varones a nivel mundial.

En el caso de Chile, el panorama no es muy distinto. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Fundación para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades, el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, representando alrededor del 30% de todos los casos de cáncer masculino. Mientras que, en términos de mortalidad, es la segunda o primera causa de fallecimiento, con aproximadamente 2.500 muertes al año.

¿Pero qué signos alertan la aparición del cáncer de próstata? El experto en cirugía robótica, académico y profesional de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Leyton, describe que las señales a las cuales se les debe prestar atención inmediata son la detección de sangre en la orina o en el semen, dolor en la parte baja de la espalda, caderas o pelvis, disfunción eréctil y pérdida de peso inexplicada, aunque en la mayoría de los casos no hay ningún síntoma y por este motivo es tan importante el control anual. También precisa sobre los factores de riesgo, como la edad avanzada, donde la enfermedad aumenta significativamente después de los 50 años, tener un familiar directo (padre o hermano) que haya padecido cáncer de próstata, así como el consumo de dietas ricas en grasas animales, lo que puede contribuir a una mayor prevalencia, al igual que la obesidad.

“Por ello, se recomienda que los hombres comiencen a realizarse exámenes de detección a partir de los 50 años. Sin embargo, si tienen antecedentes familiares o factores de riesgo elevados, deberían comenzar a los 40 o 45 años, y en este caso, dos veces al año”, comenta Leyton. En este sentido, las pruebas más frecuentes son el Examen digital rectal (DRE), que permite al urólogo  palpar la próstata y detectar anomalías y el Antígeno prostático específico Total (PSA), cuyos valores elevados pueden indicar cáncer, pero también otras condiciones benignas. Si dichos exámenes concluyen sospecha de cáncer, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Una solución innovadora

En la actualidad, los métodos más tradicionales para detectar esa patología se han complementado con nuevas tecnologías. Una de ellas es la resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI), considerada una de las técnicas más avanzadas que permite identificar tumores de forma más precisa y guiar las biopsias. David Geni, gerente general de Imalab, centro de diagnóstico que cuenta con esta innovación de punta, explica que su principal ventaja es que ofrece una visualización más clara y detallada de la próstata, lo que posibilita descubrir tumores en etapas tempranas, diferenciar entre tumores agresivos y no agresivos, y guiar la biopsia de manera más precisa reduciendo la necesidad de realizar este proceso de manera repetitiva.

El ejecutivo sostiene que el entrenamiento y la experiencia del radiólogo son determinantes para el éxito en la interpretación de la resonancia magnética multiparamétrica de próstata. “Un radiólogo bien capacitado no sólo aumenta la precisión del diagnóstico, sino que también disminuye el riesgo de diagnósticos erróneos, mejora la planificación de tratamientos y contribuye significativamente a los resultados clínicos del paciente. También la calidad de la interpretación de la mpMRI influye directamente en la capacidad de detectar, clasificar y localizar los tumores de próstata, lo que es fundamental para un manejo adecuado y oportuno de la enfermedad”, precisa Geni.

Retos urgentes

El gerente general de Imalab plantea que el país tiene desafíos importantes a la hora de detectar y controlar esta enfermedad, siendo la falta de concientización uno de los que lidera la lista. Al respecto, Geni hace alusión a que muchos hombres no se realizan exámenes de control debido a la falta de información o miedo. A ello se suma la dificultad para acceder a tecnología avanzada y el retraso en el diagnóstico.

“A pesar de los avances, el acceso a pruebas como la resonancia magnética no está igualmente disponible en todas las regiones del país, mientras que el diagnóstico tardío sigue siendo un desafío, ya que los síntomas no siempre se presentan de manera evidente. Y, por último, está la amenaza de las disparidades socioeconómicas, pues los hombres de sectores más vulnerables tienen menos acceso a exámenes preventivos y tratamientos adecuados”, detalla el ejecutivo.

Pese a estos retos, Geni afirma que el cáncer de próstata es altamente tratable si se detecta a tiempo. “Las tasas de supervivencia a cinco años son del 99% si el cáncer se pesquisa en una etapa localizada, lo que resalta la importancia de la detección temprana y la educación sobre los beneficios de los exámenes regulares”, asegura el especialista, aseverando que para aportar con este propósito Imalab cuenta con una amplia red de convenios con Isapres y Fonasa a fin de facilitar el acceso a más y mejores mecanismos de detección.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here