Día Mundial de la Diabetes 2024
Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con el apoyo de Eurofarma Chile y otras empresas del sector salud, efectuó jornada de pesquisa gratuita de la enfermedad
Santiago, noviembre de 2024 – Buscando fortalecer la concientización, Eurofarma, junto con otras empresas de salud y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, reforzaron la importancia del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. En esta oportunidad, se llevó a cabo una masiva operación gratuita de detección a más de 300 personas que acudieron a la convocatoria del Hospital.
A quienes acudieron desde temprano se les formuló una completa encuesta preliminar, se examinaron peso, talla, presión arterial y glicemia para evaluar su condición de salud y finalmente se les dio una sospecha diagnóstica, que es clave para su posterior evaluación.
La doctora Patricia Gómez, jefa del Servicio de Diabetes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, calificó la jornada como “extraordinaria”, destacando el gran interés de las personas que asistieron. Señaló que el foco de la actividad estuvo en integrar el concepto de bienestar para los pacientes con esta condición, enfatizando el importante rol de la prevención para evitar consecuencias mayores en la salud.
La profesional subrayó también el apoyo del sector privado a esta iniciativa mediante la promoción y el aporte de insumos, no descartando repetir la actividad el próximo año.
En el caso específico de Eurofarma, la multinacional farmacéutica presente en 22 países, incluido Chile, ha desarrollado un sostenido esfuerzo para ofrecer a los pacientes que viven con esta condición un nuevo fármaco que trata efectivamente la Diabetes Mellitus Tipo 2, una nueva generación de inhibidores de DPP4, presentada recientemente a la comunidad médica y profesionales de la salud.
Más de dos millones de chilenos viven hoy con diabetes tipo 2, pero más del 30% aún no lo sabe y un tercio de los que sí están diagnosticados, no sigue tratamiento, de acuerdo a antecedentes proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud y OPS. Por eso, es urgente tomar medidas concretas para generar conciencia en la población sobre el impacto que esta enfermedad tiene en su salud y calidad de vida, siendo clave su prevención, detección y terapia adecuada.
Según la Federación Internacional de Diabetes, a nivel mundial, una de cada diez personas vive con esta condición, es decir más de 415 millones de personas. Para el año 2045, uno de cada 8 adultos tendrá esta patología, que se caracteriza por elevación de glucosa en sangre como consecuencia de la disminución de insulina producida por el páncreas.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero la diabetes tipo 2 sí. Ello, mediante una dieta saludable, actividad física regular, manteniendo un peso normal y evitando el consumo de tabaco. Es importante concientizar para prevenir una serie de complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
Además, la diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TBC) y a un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. De hecho, aquellas personas con
tuberculosis y diabetes aumentan considerablemente su probabilidad de morir durante el tratamiento de la primera enfermedad, según lo ha determinado una reciente revisión sistemática Cochrane.
Sobre el Grupo Eurofarma
Fundada en 1972, Eurofarma opera en el sector salud con la producción y comercialización de productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Con foco en la generación de valor compartido, cubre los principales segmentos farmacéuticos, como prescripción, genéricos, OTC, hospitalario y oncología. Con amplia cobertura de clases terapéuticas, el portafolio en la región comprende 2.8 mil SKUs y atiende 42 especialidades médicas. Presente en 22 países, principalmente en Latinoamérica, Eurofarma también tiene operaciones en Estados Unidos y África.
Con más de 12.600 empleados, en 2022 pasó a ser una empresa de capital abierto, registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM). Reportó R$ 9,1 mil millones en ingresos netos, un crecimiento del 14% frente al año anterior.
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