La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) puede ser una situación que genere ansiedad. Saber combatirla es parte fundamental del éxito, por eso, diversos profesionales entregan recomendaciones para llegar bien preparado.
Diciembre de 2024.- Entre el 02 y 04 de diciembre, más de 294 mil jóvenes vivirán uno de los desafíos más relevantes de su etapa estudiantil: La rendición de la PAES. Esta prueba suele generar altos niveles de estrés que pueden jugar en contra en los resultados, pese a los esfuerzos ya realizados. La Dra. Eugenia Escorza, jefa de salud mental de Clínica Dávila y psiquiatra de Dávila Vespucio, afirma: “Lo principal es tener una buena preparación anímica en cuanto a un estado de tranquilidad y, en lo posible, un nivel de ansiedad que no se desborde”.
De hecho, Jennifer Conejero, psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María, considera que es un ansiógeno porque tiene una carga personal, familiar y social importante. “Muchos jóvenes sienten que el futuro se define ahí, que deben mostrar lo bueno que son y responder a lo que se espera de ellos. Eso puede traicionar los nervios, por lo que es fundamental trabajar la ansiedad antes y, si a esta fecha hay insomnio por la angustia, problemas estomacales o malestar significativo, se aconseja buscar ayuda profesional”, explica la especialista.
Al respecto, la Dra. Escorza, advierte que hay que tener especial precaución con las personas emocionalmente más vulnerables, porque el balance de la angustia en un cierto grado nos focaliza, pero en uno mayor puede dañar la capacidad de concentración.
¿Cómo estudiar a estas alturas para rendir una buena PAES?
La psicóloga de Clínica Santa María recomienda mantener un horario de estudio, partiendo por el contenido más difícil. “Debe tener periodos de descanso, pero hay que ser responsable con esto y respetarlos, además, silenciar las redes sociales, porque afectan la concentración”, recalca la profesional.
Asimismo, aclara que no sirve empezar a revisar materia nueva, pero sí se puede repasar lo aprendido durante el año. “Si se parte ahora estudiando puede ser contraproducente porque aumenta la angustia al ver la cantidad de contenidos y los resultados de los ensayos pueden no ser alentadores”, explica Conejero.
Claudia Badilla, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, agrega que es positivo intercalar el estudio con acciones que activen otras áreas cerebrales relacionadas con lo sensorial y la creatividad, por ejemplo, dando espacio al deporte y el humor. “Ambos se relacionan con la secreción de endorfinas y la producción de adrenalina, lo que ayuda a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, aliviar la tensión muscular, favorecer la oxigenación y facilitar el sueño”.
Las especialistas coinciden en algunas recomendaciones esenciales para poner en práctica:
- Es fundamental centrarse en el presente y valorar lo que se está haciendo y no lo que queda por hacer.
- Recurrir a técnicas de relajación y meditación como el mindfulness.
- Aprender a priorizar, delegar, dejarse ayudar, confiar y agradecer.
- Evitar compararse y competir con otros. La percepción de injusticia y desventaja va en desmedro de la efectividad que se busca.
- Dormir bien, ya que el sueño nocturno consolida la memoria.
Todo este proceso debe ir acompañado de una alimentación saludable si se quiere tener un buen rendimiento. La nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella destaca: “El día previo de rendir la prueba, los jóvenes deben ingerir cuatro comidas que sean variadas, con frutas, verduras y una buena hidratación. Además, tratar de no consumir cosas nuevas, alimentos que puedan caer mal, ni crudos”.
Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, agrega: “Es indispensable respetar los horarios porque debemos mantener nuestros niveles estables de glucosa, el principal alimento del cerebro. Por lo tanto, hay que comenzar el día tomando desayuno, después a media mañana consumir una colación, luego el almuerzo y así hasta la cena”.
Por último, durante diciembre las temperaturas estarán por sobre lo normal, lo que podría perturbar la concentración y el rendimiento durante la PAES, generando ansiedad e incluso irritabilidad en algunos casos.
Para enfrentar estas condiciones, el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, recomienda: “Estar muy hidratados, lo ideal siempre teniendo a mano una botella de agua para estar constantemente tomando líquidos, de preferencia agua. También utilizar ropa liviana y cómoda. Usar protector solar también es muy importante, un jockey o un sombrero les ayudará a protegerse del sol”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud