A través de la colaboración público-privada, la red de clínicas regionales colabora en ampliar el acceso a la salud con tecnología de vanguardia.
Talca, enero 2025.- Los casi 250 mil habitantes de Talca y sus alrededores cuentan desde esta semana con el equipo PET-CT más moderno existente en regiones, luego de que ayer Andes Salud Talca pusiera en marcha su funcionamiento en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y locales.
El equipo es un “PET-CT OMNI Legend de GE HealthCare” de última generación, y representa un hito en la ampliación del acceso a diversos tratamientos para los habitantes de la Región del Maule, ya que no sólo permitirá optimizar el diagnóstico temprano y posterior seguimiento oncológico, sino que también el de otras patologías.
La Región del Maule es una de las zonas que registra uno de los mayores índices de mortalidad cáncer del país. Según cifras del Ministerio de Salud, se diagnostican alrededor de 4 mil casos cada año, con una tasa de mortalidad de 70 muertes por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional. De esta manera, la incorporación de este tipo de equipamiento por parte del grupo de clínicas regionales Andes Salud apoyará los esfuerzos públicos y privado de ampliar el acceso a tratamientos oncológicos oportunos con tecnología de vanguardia.
«Este equipo es el tercero que incorporamos en regiones y es parte de nuestro propósito de aumentar el acceso a salud a las familias de cada región donde estamos presentes, con medicina de vanguardia para una atención integral y oportuna. Queremos aportar a cerrar la brecha en el acceso a tratamientos”, dice Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.
El PET-CT inaugurado cuenta con inteligencia artificial, y su tecnología combina dos tipos de imágenes: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que detecta la actividad metabólica de los tejidos, y la Tomografía Computarizada (CT), que ofrece imágenes detalladas de la anatomía corporal. Ambas permiten una detección precisa de tumores, incluso en etapas tempranas.
Además de su aplicación en tratamientos oncológicos, la tecnología de este equipo también se utiliza para diagnosticar y seguir otras patologías, como enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas. Con una mejora del 80-90% en la precisión diagnóstica, es posible reducir la necesidad de biopsias invasivas y de acelerar el proceso de diagnóstico.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro; el gobernador recién electo, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; y los diputados Paula Labra (independiente), Gustavo Benavente y Felipe Donoso (ambos UDI), entre otras autoridades.
Desde el Servicio de Salud del Maule, su directora Marta Caro destacó el avance que representará la incorporación de esta tecnología frente a las enfermedades oncológicas y, sobre todo, el virtuosismo de la colaboración público-privada.
“Este avance es el resultado del trabajo público-privado que permitirá a nuestros usuarios acceder a mejores cuidados de salud. Agradecemos a Andes Salud por implementar este equipo y esperamos que en el futuro podamos establecer convenios y trabajar en red para seguir resolviendo los problemas de salud de nuestra comunidad”, apuntó.
Como diputada de la zona y habiendo sido diagnostica de cáncer, la diputada Paula Labra compartió un testimonio en el que destacó la importancia de incorporar tecnología de vanguardia en regiones. “Esta es una muy buena noticia para El Maule, porque este PET-CT no sólo es de última generación, sino que también porque estará disponible para afiliados a Fonasa e isapres. Agradecemos a Andes Salud por preocuparse de implementar esta tecnología de punta, que sabemos puede salvar muchas vidas”, comentó.
El virtuosismo de la colaboración pública en materia de salud también fue destacado por el recién electo gobernador Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, quien comprometió el apoyo del gobierno regional. “Es un orgullo que podamos contar con esta inversión en salud, que no solo mejora la calidad de vida de nuestros habitantes, sino que también nos ayuda a reducir las listas de espera, especialmente en áreas críticas como el cáncer. Desde el gobierno regional trabajaremos con el sector privado para maximizar los beneficios para nuestra región», dijo.
Maule, epicentro del cáncer en Chile
La Región del Maule tiene una de las mayores tasas de incidencia de cáncer gástrico a nivel nacional.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la zona registra una tasa de 46,3 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. La incorporación de esta tecnología mejorará los diagnósticos y reducirá las brechas de acceso a tecnología avanzada fuera de Santiago.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud