China nuevamente se encuentra en alerta ante un brote de una infección respiratoria causada por el Metapneumovirus humano (hMPV). Este virus, identificado en 2001 afecta a personas de todas las edades, siendo más severo en niños pequeños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. 

El Metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio de la familia Paramyxoviridae que puede causar infecciones respiratorias leves o graves, que puede manifestarse con una variedad de síntomas que van desde leves molestias hasta cuadros respiratorios graves. En los casos más severos, el hMPV puede causar bronquiolitis y neumonía, especialmente en los grupos de mayor riesgo”, explica el Dr. César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. 

Los principales síntomas de este virus son: 

  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre leve

“Sumado a lo anterior, en los casos más graves se puede presentar dificultad para respirar, tos persistente, fatiga extrema e incluso signos de hipoxia asociados a una obstrucción bronquial. Por lo que resulta claves que las personas puedan mantener medidas de prevención y autocuidado frente a cuadros respiratorios”, añade el académico de la Facultad de Medicina UANDES. 

El infectólogo explica que, aunque no existe vacuna específica para este virus, se pueden tomar algunas medidas preventivas como:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Ocupar mascarilla desechable en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Cubrirse la boca toser o estornudar, desechar pañuelos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Desinfectar superficies y mantener espacios ventilados.

En la mayoría de los casos, la infección se resuelve sola. Sin embargo, si los síntomas se agravan, especialmente en grupos de riesgo, se debe buscar atención médica.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here