Pediatras del Cono Sur alertan por resurgimiento de enfermedades prevenibles ante sostenida caída de la vacunación infantil
  • Especialistas de seis países advirtieron que la baja cobertura de inmunizaciones está provocando un preocupante retroceso sanitario en la región e hicieron un llamado a aumentar las estrategias efectivas para asegurar la vacunación oportuna.

Las Sociedades de Pediatría del Cono Sur de América manifestaron su profunda preocupación por el resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles, previamente controladas como el sarampión y el coqueluche, en un fenómeno que atribuyen directamente a la disminución sostenida de las coberturas de vacunación infantil en la región.

La advertencia fue realizada por el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), que se reunió en Santiago de Chile para analizar la situación epidemiológica y los niveles de inmunización en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. A través de una declaración pública, los especialistas hicieron un llamado a recuperar y sostener altas coberturas de vacunación en la infancia, entendidas como una inversión ética, social y económica clave para la salud pública.

Uno de los antecedentes más preocupantes, señalaron, es la pérdida del estatus de área libre de transmisión endémica de sarampión en la región de las Américas, declarada el pasado 10 de noviembre de 2025 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para los pediatras, esta situación constituye un grave retroceso sanitario que pone en riesgo a millones de niños y niñas, especialmente a quienes viven en contextos de mayor vulnerabilidad social y sanitaria.

De acuerdo con el Dr. Jorge Carrasco, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) y secretario del FOSPECS, “las razones para el resurgimiento de estas enfermedades son multifactoriales, pero sin duda el principal factor es la caída de las coberturas de vacunación en la población infantil, situación que se hizo aún más evidente tras la pandemia de Covid-19 y que se ha profundizado en los últimos años. Se trata, además, de un fenómeno global, observable en distintas regiones del mundo”.

El FOSPECS recordó que las vacunas siguen siendo una de las herramientas más seguras, efectivas y equitativas para proteger la vida y la salud, permitiendo prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales a lo largo del curso de vida. En los últimos 50 años, destacaron, la inmunización ha evitado decenas de millones de muertes a nivel global. Sin embargo, advirtieron que cuando las coberturas disminuyen, se debilita la protección colectiva y aumentan los riesgos para toda la comunidad.

Actualmente, en las Américas, cerca de 20 millones de niños y niñas no completan su esquema de vacunación; más de 13 millones no reciben ninguna dosis —los denominados “dosis cero”— y se observa un aumento de brotes de enfermedades prevenibles, junto con una creciente profundización de las desigualdades sanitarias.

En esa línea, la Dra. Mónica Pujadas, epidemióloga y presidenta del FOSPECS, afirmó que “es muy importante que desde las sociedades científicas podamos trabajar acercándonos a la población con empatía, pero sobre todo aportando información adecuada y basada en evidencia para revertir esta situación, porque las vacunas —como se ha dicho— son víctimas de su propio éxito: al haber controlado enfermedades graves, se pierde la percepción del riesgo que estas representaban”.

Frente a este escenario, las sociedades científicas hicieron un llamado urgente a los equipos de salud y a las autoridades sanitarias de la región a recomendar activamente la vacunación en cada contacto con niños, niñas y sus familias; fortalecer la capacitación del personal sanitario en inmunizaciones y comunicación efectiva; impulsar campañas de recuperación de esquemas atrasados; reforzar la vigilancia epidemiológica; combatir la desinformación con información clara y accesible; y garantizar un acceso equitativo y oportuno a todas las vacunas del calendario infantil.

La declaración fue firmada por la Dra. Mónica Pujadas, presidenta del FOSPECS (Uruguay); el Dr. Jorge Carrasco, secretario del FOSPECS (Chile); el Dr. Ricardo do Rego, tesorero del FOSPECS (Brasil); el Dr. Rodolfo Moreno y la Dra. Verónica Giubergia, de la Sociedad Argentina de Pediatría; la Dra. Elena Lescano, de la Sociedad Boliviana de Pediatría; la Dra. Maria Tereza da Costa, de la Sociedade Brasileira de Pediatria; la Dra. Carolina Méndez y el Dr. Jorge Fabres, de la Sociedad Chilena de Pediatría; el Dr. Sergio Venturino, de la Sociedad Uruguaya de Pediatría; y la Dra. Laura Godoy, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Finalmente, las Sociedades de Pediatría del Cono Sur instaron a los países de la región a actuar con urgencia y de manera coordinada para garantizar que ningún niño o niña de América del Sur quede sin la protección que brindan las vacunas y que es fundamental para su derecho a la salud.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud