Clínica Biobío suscribe convenio con Fonasa para reforzar la atención de damnificados por incendios forestales

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria ante los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío y Ñuble, Clínica Biobío suscribió un convenio estratégico con Fonasa. Esta iniciativa permitirá otorgar atención de salud copago $0 en atenciones ambulatorias electivas a los beneficiarios del sistema público que residan en las zonas siniestradas.

El acuerdo surge como una medida excepcional para robustecer la red asistencial regional, facilitando que las personas damnificadas —muchas de las cuales han visto interrumpido su acceso habitual a servicios de salud— puedan recibir prestaciones médicas en la clínica de manera ágil y planificada.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que “hoy estamos firmando un convenio con prestadores privados que trabajan de manera permanente con Fonasa y que, frente a esta emergencia, han dispuesto extender el copago cero a las personas damnificadas, tal como ya se hizo tras los incendios de Viña del Mar. Esto permite reforzar la respuesta sanitaria durante la emergencia, de manera coordinada y complementaria al trabajo de la red pública de salud”.

Al respecto, el director de Fonasa, Camilo Cid, destacó la relevancia de este tipo de alianzas en contextos críticos: “Los incendios que afectan al Biobío y Ñuble han generado una emergencia compleja que exige una respuesta sanitaria rápida y coordinada. Desde Fonasa activamos de inmediato el SAFED, una herramienta probada que permite garantizar atención de salud gratuita y oportuna a las personas damnificadas, articulando al sistema público y privado con el foco de cuidar a quienes hoy más lo necesitan”, señaló. 

Por su parte, la gerenta general de Clínica Biobío, Lorena Contreras, subrayó el compromiso de la institución con la comunidad y con el fortalecimiento de la red asistencial regional. “Agradecemos la invitación del director nacional de Fonasa, Camilo Cid, y de la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, para ser parte de esta iniciativa que se traduce en un convenio copago $0 en atenciones ambulatorias electivas para los afiliados de Fonasa de las zonas afectadas por los incendios. En Clínica Biobío reafirmamos nuestro permanente compromiso con las personas que más lo necesitan y estamos disponibles para entregar atenciones de salud oportunas y con la calidad y seguridad que nos caracteriza”, afirmó. 

El acuerdo, denominado Sistema de Atención Fonasa Emergencia y desastres (SAFED), contempla la gratuidad en las atenciones de salud ambulatorias para personas beneficiarias de Fonasa, quienes podrán acceder a este beneficio siempre que se encuentren inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta iniciativa se suma al respaldo que la institución ha entregado a Bomberos de Talcahuano y al Gobierno Regional del Biobío en coordinación con la CPC Biobío. Además, indicaron que continuarán evaluando nuevas medidas de apoyo, en coordinación con las autoridades sanitarias, con el fin de contribuir activamente a la respuesta regional frente a esta emergencia.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud