Achisad, la asociación que reúne a las principales empresas del rubro de los home care, manifestó su preocupación por la falta de disponibilidad de camas críticas e intermedias que podría generar en las próximas semanas un alza sostenida de casos de enfermedades respiratorias en Chile.

Ante el aumento significativo de pacientes con enfermedades respiratorias que está afectando a la población adulta en todo Chile y que tiene a diversos centros de salud con una ocupación superior al 90% de camas críticas, desde la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria (Achisad) han hecho un llamado al Ministerio de Salud para que utilice y aproveche a este sector privado de la salud para así contribuir a descongestionar la red asistencial.

Según explicó el presidente del gremio, Diego Hurtado, “si bien este año ha existido mayor interés de Fonasa por incorporar al sector privado de la hospitalización domiciliaria en la campaña de invierno, urge que el Minsal haga un uso eficiente y permanente de las alternativas de atención médica que están disponibles para enfrentar estas emergencias sanitarias. Se hace indispensable reforzar con tiempo el uso adecuado de la red asistencial y también de todos los servicios de urgencia y de aquellos que están manejando cuidados críticos ante la alta circulación viral que afectará a la población en las próximas semanas. Nos preocupa mucho la situación de los niños, ya que hoy la tasa de ocupación de camas críticas pediátricas está por sobre el 69% y la situación no se ve tan alentadora”.

Hurtado agregó que “este sector privado de la salud cuenta con la capacidad para atender pacientes no sólo de isapres sino también de Fonasa, y está totalmente preparado para enfrentar esta demanda, ya que del total de pacientes que reciben anualmente hospitalización domiciliaria en Chile un 60% corresponde a adultos y un 40% a niños. El manejo clínico y terapéutico que reciben los pacientes en su casa son los mismos que podrían recibir en un recinto hospitalario y el Minsal debe aprovechar a estos prestadores para que se integren a la red sanitaria, y así ayuden a liberar más camas críticas e intermedias ante este tipo de emergencias. De hecho, hoy hay cerca de 800 pacientes crónicos de alta complejidad son atendidos bajo esta modalidad y anualmente estas empresas están atendiendo a más de 40 mil pacientes en sus hogares”.

En este sentido, el presidente de Achisad aseguró que “no se puede recurrir sólo a esta modalidad de atención cuando estén las camas colapsadas, tal como sucedió el año pasado con el peak de enfermedades respiratorias, en circunstancias que perfectamente se puede hacer este trabajo con antelación. Chile aún no ha visto la atención en el hogar como una solución integral para el sistema de salud y ahí está el problema. Hay que adelantarse a este escenario crítico y buscar soluciones efectivas que ayuden a desestresar la red pública y privada, y es ahí donde se debe aprovechar este tipo de atenciones para reducir los costos de hospitalización y optimizar el uso de las camas hospitalarias. Las unidades de hospitalización domiciliaria del sistema público, por sí solas, no son suficientes para enfrentar este tipo de crisis, y el sector privado está disponible para ayudar”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here