Más allá de mantener un buen peso, un metabolismo eficiente previene enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. Cuidarlo garantiza una mejor calidad de vida. “Cuidar el metabolismo es el mejor seguro de vida que puedes tener”, afirma un facultativo.

 

OCTUBRE, 2024.– En los últimos años, la salud metabólica ha ganado protagonismo en el ámbito de la medicina preventiva y el bienestar. ¿Pero qué es? Se refiere al correcto funcionamiento de los procesos bioquímicos que permiten al cuerpo generar y utilizar la energía de los alimentos de manera eficiente. No sólo es clave para evitar enfermedades como la diabetes tipo 2 o dolencias cardiovasculares, sino que también se ha convertido en un indicador de longevidad y calidad de vida.

 

El Dr. Diego Concha —endocrinólogo, diabetólogo y nutriólogo, y además miembro de la Sociedad Española de Diabetes—, un ferviente defensor de la prevención, explica que la medicina tradicional a menudo se enfoca en el tratamiento de enfermedades una vez que ya han aparecido, en lugar de prevenirlas. Sin embargo, afirma que “cuidar el metabolismo es el mejor seguro de vida que se puede tener”, destacando la importancia de abordar el problema desde su raíz. Prevenir, más que medicar, debería ser la principal estrategia para mantener un cuerpo sano.

 

En ese contexto, se entiende que la salud metabólica no es solo una cuestión de peso o niveles de glucosa en sangre, es un equilibrio entre diversos factores que influyen en cómo nuestro cuerpo utiliza y almacena energía. Un metabolismo saludable significa que las células pueden responder adecuadamente a la insulina, regular los niveles de azúcar en sangre y mantener una composición corporal adecuada.

 

Según los expertos, las personas con una buena salud metabólica tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y disfrutan de una mejor calidad de vida. Pedro Grez, autor del Método Grez y fundador de la primera línea chilena de suplementos de etiqueta limpia que lleva su apellido, añade que la clave está en cuestionar los hábitos establecidos. “El enfoque tradicional de comer menos y moverse más no siempre es suficiente”, asegura. Grez enfatiza que se deben reconsiderar las dietas y los hábitos para lograr cambios verdaderos y sostenibles.

 

Claves para mantener la salud metabólica

 

1. Reducir el consumo de carbohidratos refinados: El Dr. Concha recomienda una alimentación baja en carbohidratos, como la dieta cetogénica, para mejorar la salud metabólica. “Muchas personas logran revertir condiciones como la resistencia a la insulina o el hígado graso al adoptar este tipo de dieta”, comenta. La reducción de carbohidratos permite al cuerpo usar las grasas como fuente principal de energía, promoviendo una mayor flexibilidad metabólica.

 

2. Mantener una buena masa muscular: Grez destaca la importancia de la masa muscular en la salud metabólica, ya que ayuda a regular el metabolismo y a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2. “Entrenar dos veces por semana, con intensidad suficiente, basta para mantener el músculo y mejorar la salud”, señala.

 

3. Controlar los marcadores metabólicos: Según el Dr. Concha, existen cinco marcadores clave que deben monitorearse para evaluar la salud metabólica: niveles de glucosa en sangre, circunferencia de cintura, triglicéridos, HDL (colesterol bueno) y presión arterial. Estos indicadores permiten detectar problemas metabólicos tempranos, que pueden ser reversibles si se toman medidas a tiempo. Un nivel de insulina en ayunas superior a 15 µU/mL es un signo de alarma, y si se encuentra por encima de 20 µU/mL, indica que es crucial hacer cambios inmediatos.

 

4. Actualización médica y educación: Tanto Pedro Grez como el Dr. Concha coinciden en que es crucial investigar y actualizarse continuamente, ya que la medicina tradicional no siempre incluye las herramientas necesarias para abordar problemas metabólicos, por lo que los médicos deben estar dispuestos a aprender por cuenta propia y adoptar enfoques más holísticos.

 

Nuevo enfoque para una vida más larga

 

La frase inicial del Dr. Concha, “cuidar el metabolismo es el mejor seguro de vida que puedes tener”, cobra mucha relevancia en una sociedad donde las enfermedades crónicas están al alza. Mantener la salud metabólica implica un compromiso con la prevención y la adopción de hábitos saludables a largo plazo. Si bien los fármacos pueden controlar algunos síntomas, la verdadera solución radica en tomar decisiones informadas sobre la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida. Para eso hay que estar dispuestos a actuar proactivamente, promoviendo la prevención y la educación sobre hábitos saludables, en lugar de esperar a que las enfermedades se desarrollen para tratarlas.

 

“Visualiza cómo quieres estar en el futuro”, aconseja Grez. A medida que la esperanza de vida aumenta, la pregunta ya no es sólo cuántos años viviremos, sino en qué condiciones lo haremos. Aquellos que prioricen su salud metabólica hoy tienen más probabilidades de disfrutar de una vida larga, activa y libre de complicaciones crónicas.

 

No en vano es que la salud metabólica ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia. Aprender a cuidarla desde una edad temprana, monitorear los marcadores clave y adoptar un enfoque preventivo es el verdadero camino hacia un envejecimiento saludable y una vida plena.

 

SOBRE GREZ

La marca irrumpió en el mercado nacional como la primera línea de suplementos de etiqueta limpia en agosto de 2022. Actualmente está compuesta por 16 suplementos que apuntan a mejorar la calidad de vida y el funcionamiento del organismo. Su valor agregado es que sus productos no contienen excipientes ni ingredientes rellenos, entregan 100% vitaminas o minerales al organismo. Se trata de un emprendimiento familiar, oriundo de la Región de Los Ríos, que recientemente ingresó a Amazon USA y creó su propia tienda online en Estados Unidos. Este año fue reconocido como la “Mejor Marca de Suplementos de Etiqueta Limpia en Sudamérica”, premio entregado por la prestigiosa revista británica LUXLife.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here