Nueva plataforma Búho reduce hasta un 60% los costos en los medicamentos

Nueva plataforma Búho reduce hasta un 60% los costos en los medicamentos

 

 

  • Búho es la primera plataforma tecnológica que optimiza la compra y despacho de medicamentos, por medio de una tecnología que permite comparar los precios en múltiples farmacias, comprar cada medicamento en la farmacia más barata y despacharlos a domicilio en un solo pedido.

SANTIAGO, lunes 06 de marzo de 2023.- A finales de 2020, dos nietos estaban a cargo de la compra de medicamentos de sus abuelos y mes a mes hacían múltiples viajes a farmacias en busca de su lista completa. “Durante estos viajes nos dimos cuenta de la falta de stock y de las grandes diferencias de precios entre farmacias que afectaba a muchas familias en Chile.” comenta Joaquín Güell, uno de los tres socios fundadores de Búho. “A partir de este problema, decidimos crear Búho con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas, simplificando el complicado y tedioso proceso de comprar medicamentos”.

Con el uso de un algoritmo de optimización, su tecnología permite comparar precios y elegir la farmacia más barata para la compra de cada medicamento y llevarlos a la casa de sus usuarios en un solo pedido desde 24 horas. Hoy, con el optimizador logran ahorrar hasta un 60% del total de una compra de medicamentos en comparación con los precios del mercado.

Como parte de las funcionalidades de la plataforma de Búho, se pueden cargar recetas simples y retenidas, repetir pedidos anteriores y programar recordatorios para la compra de pacientes con condiciones recurrentes. Cambiando radicalmente la experiencia de compra de las personas, lo cual ha permitido que alcancen un 70% de recurrencia entre los usuarios de Búho.

Búho también es un apoyo para las instituciones de salud que disponen de medicamentos para sus pacientes. “Somos una solución operacional para grandes instituciones con alto volumen de compra de medicamentos, donde nosotros verificamos stock y mejores precios y se los entregamos” agrega Ricardo Susaeta, socio de Búho a cargo de la relación con residencias y de alianzas comerciales.

Actualmente, trabajan con seis residencias de adultos mayores, entre las cuales se encuentran algunas de las cadenas más importantes del país, que tienen varias sucursales a lo largo de Chile. Convirtiéndose en uno de los actores líderes en la industria de compra de medicamentos para residencias, ayudando a más de 1.200 familias a mejorar el bienestar de sus seres queridos.

Las farmacias también se ven beneficiadas con esta plataforma, debido a que se les permite entrar a competir a un mercado farmacéutico más equilibrado, aprovechando sus ventajas competitivas por productos. “Al integrar los medicamentos y precios de cada farmacia a la plataforma de Búho (www.buhochile.com), permitimos que compitan por precio y stock y no como lo hacen actualmente en el mercado por geolocación», agregó, Dan Ustilovsky, socio de Búho. Incorpora a las de pequeño y mediano tamaño, pues les permite un nivel de exposición que de lo contrario no alcanzarían.

Crecimiento y expansión

Búho comenzó a operar en 2021 y ya en 2022 logró varios hitos que la consolidaron como empresa. Terminó de desarrollar su plataforma tecnológica y optimizador de precios de medicamentos, validó su modelo de negocios en el mercado chileno generando y fidelizando clientes, y estrechó su relación con farmacias, logrando triplicar sus ventas frente al año anterior.

Para este 2023, su foco está en el crecimiento de la plataforma para llegar a nuevas familias y usuarios a través del desarrollo de alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema de salud como empresas de telemedicina, centros de atención, seguros colectivos, isapres, Fonasa, entre otros. De esta forma, busca lograr una mayor interoperabilidad en los servicios de salud digital y poner a las personas al centro de la solución.

Actualmente está presente con una cobertura que alcanza todo el Gran Santiago, con miras a finalizar este año consolidando la operación en la Región Metropolitana y llegar a las regiones más importantes del país. Sumado a esto, el plan de expansión considera iniciar estrategias de pilotos fuera de Chile durante el primer semestre del 2024, considerando iniciativas en México, Colombia y Perú.

Levantamiento de capital

En 2022, Búho fue seleccionada por Start-Up Chile para su programa de aceleración Build 3, donde ganó el reconocimiento a la “Start-Up de mayor crecimiento” y recibió la extensión del programa con capital adicional. Luego Búho fue parte del programa Ignite 4 de Start-Up Chile, donde fue premiada como la “Start-Up más innovadora” y también recibió la extensión de capital “equity free” del programa.

Además, Búho fue escogida para formar parte de la segunda generación del programa de Aceleración “Discovery-A” de Invexor y Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue seleccionada como uno de los representantes chilenos del programa de aceleración de Emprelatam (EPA22).

Búho finalizó satisfactoriamente el 2022 con una ronda pre-seed por 400.000 USD, entre inversionistas ángeles y fondos concursables. Esta última ronda, fue con el objetivo de consolidar la operación y expansión tanto en Región Metropolitana como a otras regiones dentro del 2023, con miras de una ronda de levantamiento Seed durante este 2023, donde se espera la participación de inversionistas ángeles y Venture Capital importante de la región.

Más información en www.buhochile.com

Mira este video de cómo funciona Búho: https://www.youtube.com/watch?v=uYowtdXNBeI

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here