Noviembre: un mes para que los hombres pongan atención a su salud

0
324
Noviembre: un mes para que los hombres pongan atención a su salud

En el mes de la Prevención y Concientización del Cáncer de Próstata es importante entender cómo se puede detectar precozmente esta enfermedad, que afecta a una gran parte de los hombres mayores de 40 años. 

También el 16 de noviembre es el Día de la Vasectomía, que de a poco se ha convertido en una opción más aceptada como método anticonceptivo.

 El penúltimo mes del año está particularmente dedicado al cuidado y el bienestar de los hombres: se conmemora la Prevención y Concientización del Cáncer de Próstata, también llamado Movember o Mes Azul en distintos lugares del mundo, mientras que el 16 se ha instaurado como el Día de la Vasectomía, procedimiento que ha ido ganando adeptos por su efectividad en el control de la natalidad.

Cáncer de próstata: común y silencioso

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, se ubica cerca de la vejiga y produce parte del líquido seminal. 

Se estima que el cáncer de próstata, cuyo día se conmemora el 17 de noviembre, es uno de los más comunes en los hombres a nivel mundial. Su prevalencia está dada por factores tan diversos como la edad, la genética y la raza, entre otros.

En etapas iniciales, el cáncer en este órgano puede no causar síntomas, lo que es riesgoso porque puede hacerse evidente recién cuando está en una etapa avanzada o diseminarse por el organismo silenciosamente. 

Por ello es tan importante que la población masculina esté atenta a su prevención, comenta el doctor Dr. Nicolás Aviles, Urólogo de Nueva Clínica Cordillera: “El primer paso del chequeo es simple y consiste en la realización de la prueba Antígeno Prostático como parte de los exámenes regulares de sangre que solicita cualquier médico en un control de rutina, y debe incluirse en la medida de que los hombres van envejeciendo”, sostiene, añadiendo que, “como en la mayoría de los cánceres, una detección precoz y un tratamiento oportuno son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente”. 

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal o vigilancia activa, considerando que en muchas ocasiones se trata de un tumor de lento crecimiento. Todo dependerá del tipo de cáncer y su grado de avance, explica el especialista. 

Se estima que sobre los cincuenta años de edad debe ser obligatorio comenzar con los exámenes que permitan detectar precozmente cualquier problema en la próstata. Si es posible hacerlo antes, mucho mejor. 

De todas maneras, comenta el doctor Nicolás Aviles, los hombres que presenten factores de riesgo, como antecedentes familiares de esta patología diagnosticados a temprana edad, deben consultar cuando pasan de los cuarenta años de vida. “En general, los hombres no son buenos para ir al médico; pero en este caso no es recomendable esperar a tener síntomas para empezar a controlarse”, comenta. 

Vasectomía: anticoncepción permanente

En las efemérides de salud, el mes de noviembre también hace referencia a la vasectomía: un procedimiento sencillo y permanente para que la población masculina pueda prevenir la concepción.

Consiste en el corte o el bloqueo de los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos a la uretra, impidiendo que el hombre pueda fecundar.

“Es un procedimiento que ha ido al alza en el último tiempo por su efectividad como método anticonceptivo, por su carácter de permanente y porque no afecta ningún aspecto de la vida sexual del hombre: no decrece la eyaculación, no afecta la producción de hormonas masculinas ni se produce disfunción eréctil”, comenta Aviles de Nueva Clínica Cordillera.

Se trata de un procedimiento muy poco invasivo, por lo que también el riesgo de complicaciones es significativamente bajo, con el cual el hombre puede retomar rápidamente su vida normal después de efectuado. 

“Son candidatos a la vasectomía todos aquellos hombres que tienen tomada la decisión de no tener más hijos, ya que es un procedimiento permanente: aunque existe la posibilidad de reversión, no se garantiza el éxito”, sostiene el especialista. 

También, aunque efectivo como método anticonceptivo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que los hombres deben seguir manteniendo el cuidado de una conducta sexual responsable.  

“Por todas estas razones, es importante que quienes estén pensando en la vasectomía como opción se acerquen a su especialista de confianza, realicen todas sus consultas”, finaliza el Dr. Nicolás Aviles. 

Sobre Nueva Clínica Cordillera

Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector

estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de

salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios

de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes

con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su

infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más

información en https://nuevaclinicacordillera.cl/ 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here