Prometedor avance tecnológico desarrollado en Chile abre la esperanza de regenerar implantes dentales afectados por una infección

0
348
Prometedor avance tecnológico desarrollado en Chile abre la esperanza de regenerar implantes dentales afectados por una infección

Se trata de SaffOss® Plus, un avance ideado especialmente para combatir infecciones que afectan a los implantes dentales y que posee un importante potencial de regeneración ósea. Creada en los laboratorios de la Universidad de la Frontera, marca un hito en la odontología ya que abre nuevas puertas en la medicina dental regenerativa y la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren la pérdida de sus implantes dentales.

La terapia en base al uso de implantes oseointegrados para el reemplazo de dientes perdidos se ha convertido en el estándar terapéutico a nivel mundial para la restitución de dientes pérdidos, instalándose anualmente más de 12 millones de implantes dentales. Sin embargo, a pesar de que este tratamiento tiene varios años de aplicación y que se utiliza ampliamente a nivel mundial por los clínicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, no está exento de presentar complicaciones.

 Una de ellas es la periimplantitis, una patología infecciosa que afecta los tejidos alrededor de los implantes dentales, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso de soporte de los implantes y que puede implicar también la falla en el tratamiento. De acuerdo a estudios internacionales, la periimplantitis puede afectar entre el 13% a 28% de las personas con implantes dentales deteriorando no sólo su salud bucal sino su calidad de vida y autoestima.

Algo que podría empezar a cambiar con una tecnología llamada SaffOss® Plus. Desarrollada en los laboratorios de la Universidad de La Frontera, se trata de una membrana antibacteriana con capacidad regenerativa ósea, diseñada especialmente para combatir la periimplantitis y que además podría tener una variedad de otras aplicaciones clínicas. 

Todo se originó cuando un equipo interdisciplinario liderado por el doctor Víctor Beltrán formuló una solución científico tecnológica en relación a algunos hallazgos relevantes de proyectos previos que venían ejecutando y que tenían la hipótesis de cómo mejorar considerablemente el abordaje clínico del problema. 

“Luego formulamos un proyecto, que fue adjudicado por un proyecto FONDEF IDEA, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de CTCI, para 2 años de ejecución. Esto nos permitió contar con el financiamiento necesario para desarrollar de forma pionera un nuevo prototipo de un Biomaterial, que consiste en una membrana multicapa reabsorbible, con capacidad regenerativa ósea y anti-bacteriana, para uso potencial en el tratamiento regenerativo de la periimplantitis y otras aplicaciones en regeneración ósea guiada”, dice Beltrán de Ufro.

Con ello comenzaron realizando ensayos preclínicos que les permitieron desarrollar el biomaterial, evaluar su biocompatibilidad de forma in vitro y sus capacidades físico-químicas. 

Posteriormente, testearon la biocompatibilidad y rendimiento de la membrana en un modelo animal y lo compararon con otros biomateriales actualmente disponibles en el mercado para su uso clínico, pero sin las propiedades de SaffOss® Plus. 

“Tanto en las pruebas preclínicas como en el modelo animal, pudimos comprobar las prometedoras funcionalidades de este nuevo biomaterial y también nos dimos cuenta que tendría una amplia variedad de aplicaciones en otros procedimientos de la medicina, en los cuales se requiera regenerar tejido óseo, por ejemplo posterior a la resección de algunos quistes/tumores que afectan el tejido óseo y en condiciones en las cuales exista un alto riesgo de infección postoperatoria, por ejemplo en pacientes con algunas co-morbilidades que los hacen más susceptibles a una infección”, resume Beltrán.

La desventaja de los tratamientos actuales

Este avance se diferencia de los actuales tratamientos para abordar la periimplantitis, los cuales –por lo general– presentan una serie de desventajas, ya que implican altos costos para el paciente, varios procedimientos quirúrgicos y además un pronóstico incierto en cuanto al resultado clínico que se puede lograr. 

“Nuestro desarrollo podría permitir un resultado mucho más predecible, evitando en algunos casos la utilización de injertos óseos, ya que la membrana per se tiene capacidad regenerativa ósea y también una capacidad antibacteriana, que es clave para evitar infecciones postoperatorias que pueden ser frecuentes en este tipo de procedimientos”, comenta el doctor Víctor Beltrán, investigador UFRO y líder del proyecto. Además, añade que “este avance tecnológico revolucionario no sólo marca un hito en la odontología chilena, sino que también abre nuevas puertas para otras posibles aplicaciones en medicina regenerativa y la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta afección”, dice el doctor Ufro.. 

En ese contexto, el presidente nacional de la Sociedad de Implantología Oral de Chile, Dr. Luis Ángel Antini, detalla que es “un tremendo aporte, porque la enfermedad periimplantaria ha ido presentándose cada vez con mayor intensidad en todas partes del mundo. De modo que esta investigación que se realiza aquí, liderada por el Dr. Víctor Beltrán nos llena mucho de esperanza, porque hay personas muy deterioradas con sus problemas y la solución hasta el momento ha sido muy difícil”.

Próximos pasos

Actualmente el proyecto, que fue financiado mediante un programa FONDEF IDEA, se encuentra en una  fase preclínica y finalizando favorablemente pruebas en modelo animal. “Hemos realizado muchos experimentos y fases de investigación que nos han permitido llegar a un resultado tecnológico con potencial de escalamiento. Esto se suma a una solicitud de patente provisional en Estados Unidos y un registro de la marca de la membrana (SaffOss Plus)”, precisa Beltrán, el director del proyecto. 

Adicionalmente, está iniciativa ya ha logrado generar interés en empresas de Chile y Estados Unidos, las cuales han apoyado el escalamiento de la tecnología, por lo que los investigadores UFRO ahora buscan avanzar a un estudio clínico para testear la membrana y su rendimiento clínico y eventualmente en unos años más llegar con este producto al mercado internacional.

En ese línea, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy señala que el prototipo que se ha logrado “posee un tremendo potencial de transferencia tecnológica, pensando en que esta tecnología de la UFRO de manera muy temprana cuenta ya con las patentes que han sido solicitadas en Estados Unidos. Todo ello nos permite pensar que prontamente podremos transferir este producto no solo en Chile sino que en el mercado internacional, lo que representa un tremendo logro para nuestra universidad”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here