Fungi Austral Revoluciona la Salud Cerebral con Avances en Biomedicina Fúngica 

0
450
Fungi Austral Revoluciona la Salud Cerebral con Avances en Biomedicina Fúngica 

Gracias al programa Semilla Inicia de Corfo Aysén, apoyado por el Gobierno Regional de Aysén, la empresa busca marcar la diferencia en el campo de la educación, alimentación y salud a través de la Biomedicina Fúngica. 

Coyhaique, 30 de noviembre de 2023.- En un contexto en el que los hongos están ganando reconocimiento como un superalimento y noontrópicos por sus extraordinarios efectos sobre las funciones cognitivas y el sistema inmunitario, surge la Biomedicina Fúngica. 

Fungi Austral es una empresa que se enfoca en la extracción de los compuestos bioactivos presentes en los hongos, como por ejemplo el hongo Melena de León que puede mejorar el desarrollo y la función neuronal. El objetivo es desarrollar productos de biomedicina complementarios a la oferta de la industria farmacéutica tradicional y satisfacer las necesidades de un público diverso que se preocupa por su bienestar. 

A través de un proyecto apoyado por Corfo Aysén y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, desarrollaron una investigación que se centra en los Tripertenos y Polisacáridos de un hongo específico, abriendo nuevas posibilidades para el cuidado de la salud cerebral.

Este innovador proyecto de biomedicina fúngica surge de la necesidad de abordar problemas de salud mental cada vez más prevalentes en la sociedad actual, como la pérdida de memoria, depresión, ansiedad, estrés, Alzheimer y Parkinson. La investigación de Fungi Austral SpA revela que los compuestos identificados en el hongo en cuestión tienen la capacidad única de activar el crecimiento neuronal en el cerebro, ofreciendo una prometedora solución a estas afecciones.

Los Tripertenos y Polisacáridos, identificados con precisión durante el estudio, se han asociado con mejoras significativas en la función cerebral. Este descubrimiento prometedor allana el camino para el desarrollo de complementos alimenticios y nutracéuticos que pueden ser clave en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades neurológicas.

Edith Ibarra Olmedo, fundadora de Fungi Austral, explicó que “la empresa se dedica a abordar este desafío mediante un enfoque riguroso en la investigación, la innovación y el desarrollo de productos derivados de hongos medicinales. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Durante este año, hemos logrado difundir nuestro trabajo a través de varios canales, incluyendo la radio, la televisión y la realización de charlas y talleres en tres regiones del país. Esto nos ha permitido dar a conocer el reino de los hongos y sus beneficios medicinales”.

“Estamos desarrollando una investigación sobre los compuestos bioactivos presentes en un hongo particular, el Hericium Erinaceus, más conocido como el hongo Melena de León. Hemos observado sus propiedades para inducir la neurogénesis y traspasar la mielina, ofreciendo una potencial defensa contra el estrés, Alzheimer, Parkinson y depresión”, detalló, indicando que conscientes de este potencial, tomaron el camino de la biomedicina para conquistar el mercado de la farmacéutica natural. “Ganar este respaldo financiero de Corfo Aysén, nos ha permitido continuar nuestra investigación y desarrollar extractos en gotas del compuesto bioactivo presente en el Hericium erinaceus”. 

Este hongo se cultiva y se encuentra de forma silvestre en la región. Se van a realizar estudios de laboratorio para analizar sus compuestos y concentración de Erinacina A. En Estados Unidos es costoso garantizar la concentración de este compuesto, por lo que se conectaron con un laboratorio de Eslovenia que les proporcionará los análisis para determinar los compuestos activos de Erinacina A de forma gratuita. Este apoyo ayudará a potenciar la región en el campo de la biomedicina natural a base de hongos.

En la actividad de lanzamiento participaron representantes del Gobierno Regional de Aysén, BancoEstado, Seremi de Agricultura, Ecoterráneo y empresarios locales. En la ocasión, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, indicó los alcances de este proyecto. “Corfo, como entidad comprometida con el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, está apoyando este proyecto en Aysén para promover la investigación científica y generar oportunidades de crecimiento económico y empleo en el campo de la biomedicina. En esta semana de la Mipyme y Cooperativas, y en colaboración con el gobierno regional de Aysén, hemos logrado asegurar recursos para respaldar iniciativas como la que estamos presentando hoy”. 

Agregó que Fungi Austral es una microempresa que aborda el campo de la medicina alternativa que está haciendo una valiosa contribución a nivel regional, puntualizando que este proyecto, tiene la particularidad de descentralizar el conocimiento. “Cuando tenemos un laboratorio que trabaja acá en la Región de Aysén con temas de vanguardia en el tema de la medicina alternativa, sin lugar a duda nos indica que la región de Aysén puede ser un laboratorio para ello también”.

BIOMEDICINA

El enfoque de Biomedicina Fúngica se centra en el cultivo de tres tipos de hongos y la recolección: Melena de León para el sistema neurológico, Shiitake para el sistema cardiovascular y Cola de Pavo para el sistema inmunológico. La empresa se distingue por su identidad regional y la inclusión del ingrediente patagónico, el calafate, un producto que está en vías de investigación y que complementaría el poder de los hongos en la salud humana.

Con cuatro años de experiencia en el cultivo de hongos y el acceso a ricas fuentes de hongos silvestres en Aysén, Biomedicina Fúngica se posiciona para expandir su producción y ofrecer una variedad de productos saludables a base de hongos, como extractos de hongos funcionales en gotas y Micelio. 

Para obtener más información, visite www.fungiaustral.cl

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here