Reportajes de estudiantes de Universidad Diego Portales y Revista de El Sábado ganaron Premio Pfizer 2023 de periodismo en ciencia y salud

0
269
Reportajes de estudiantes de Universidad Diego Portales y Revista de El Sábado ganaron Premio Pfizer 2023 de periodismo en ciencia y salud
  • La segunda edición de este reconocimiento además de reconocer a profesionales, debutó con una nueva categoría: estudiantes.
  • Más de 80 trabajos de todo el país concursaron para ser reconocidos en torno a la divulgación en los campos de innovación, ciencia y salud.
  • El Premio Pfizer de Clúster Andino busca reconocer a profesionales y estudiantes por su aporte a la divulgación periodística en innovación, desarrollo en ciencia y tecnología en salud. 

Santiago, Chile – 7 diciembre de 2023.- La segunda edición del Premio Pfizer Clúster Andino en Chile entregó a sus ganadores de las categorías Estudiantes y Profesionales. Se trata de los reportajes «Endometriosis: Más allá del dolor menstrual” y “Hermanos de sangre” de la recién titulada Marcela Rojas de la Universidad Diego Portales y Amanda Marton de revista El Sábado, respectivamente.

El premio contó con una participación récord con más de 80 trabajos con trabajos de todo el país que promueven la divulgación en el campo de innovación, ciencia y salud. Un reconocimiento que tuvo su premiación en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y que se realizó de forma paralela en Ecuador y Perú. 

Christopher Ariyan, Country Manager para el Clúster Andino de Pfizer, valoró esta edición como un aporte transversal. “Es un trabajo difícil para el periodismo comunicar ciencia y que la gente lo pueda comprender de forma atractiva. Como Pfizer estamos orgullosos de este Premio y es parte de nuestra responsabilidad promover que el periodismo sea un gran nexo con la población para educar y, valorar qué hace y cómo avanza la ciencia por el bienestar de la población”.

Para poder seleccionar a los finalistas y ganadores respectivos, el Premio contó con un jurado compuesto por Chantal Signorio, fundadora y presidenta de Fundación Puerto de Ideas. Ganadora del Premio Ecoscience (2017), Magdalena Browne, Periodista y socióloga, académica y decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales (2008), Neurobiólogo y académico e investigador y Andrea Obaid, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).   

Obaid, recientemente premiada con el Premios Eric y Wendy Schmidt por periodismo científico, destacó la realización de este premio. “Se reconoce a periodistas que trabajan con mucho profesionalismo en temas que son complejos para acercarlos a las personas. Es importante promover que en esta edición se reconozca a estudiantes para incentivar que se formen y trabajen en estas áreas”, indicó.

Ganadores Estudiantes 

La categoría debut de este año, Estudiantes, tuvo tres finalistas con participantes de todo el país. Marcela Rojas Rubio, recién titulada de la carrera de periodismo de la Universidad Diego Portales, se llevó el premio con el trabajo “Endometriosis: Más allá del dolor menstrual”, un reportaje audiovisual que hace hincapié en la falta de información de esta temática que sufren mujeres. 

“Es muy significativo porque el 10% de la población mundial femenina en edad reproductiva tiene esta enfermedad. Hay mucha desinformación de especialistas y de las personas, por lo que tener un diagnóstico efectivo se vuelve muy complicado”, indica Marcela Rojas.

La lideresa de la investigación agrega: “la endometriosis es una enfermedad que no tiene cura1. Los avances están centrados en tratamientos para que alivien los síntomas1. Valoramos que ahora hay una guía de orientación clínica que ayuda junto con reducir la discriminación a mujeres por este tipo de dolencias”. 

El premio en esta categoría es una beca para el Diplomado de Periodismo Científico que imparte la Universidad Católica. Como ganadores de menciones honrosas, se reconoció a Macarena Cerda Morales, de la Universidad Católica Santísima Concepción, con su trabajo «Más allá de la rareza: Enfermedades poco frecuentes» y Cristofer Ignacio Jara Castillo, de la Universidad Autónoma de Chile, por su reportaje sobre el programa de prevención para el contagio de VIH (PREP) en recintos hospitalarios.

Categoría Profesionales


Esta categoría se adjudicaba un viaje para participar en un seminario internacional sobre ciencia y en esta edición fue entregado a la periodista de revista El Sábado, Amanda Marton por el reportaje “Hermanos de Sangre”, que trata la historia de un donante compatible de células madre para tratar una leucemia de Chile a Estados Unidos.

“Más que hablar de las deficiencias de salud, aborda un tema esperanzador, una joven que padece de cáncer y que encuentra un “hermano de sangre” para poder salvar su vida con una compatibilidad genética sorprendente. La ciencia funciona y nos entrega esperanza con este tipo de historias”, destaca la profesional ganadora.

En esta categoría también destacaron con mención honrosa: Jhosaida Piñango Hernández de RTC Televisión de Iquique, por un reportaje televisivo sobre trasplantes de piel; Juan Cristóbal Guzmán Zenteno, director del programa «Pasaporte Ciencia» por la investigación que realizan científicos chilenos en Suecia; y, Natalia Muñoz Rojas, de CNN, por su reportaje sobre el cáncer cérvico uterino en Chile. 

Ana María Karachón, directora de Asunto Públicos de Pfizer valoró el entusiasmo que causó este certamen e indicó que «la gran cantidad de postulaciones recibidas y la calidad de las investigaciones refleja el interés creciente en la salud y la importancia de reconocer distintas formas de poder compartirlo con el resto de la población para causar impacto y mejorar el tacto con temáticas que son sensibles para miles de personas».

Acerca de Premio Pfizer Clúster Andino:

El Premio Pfizer Clúster Andino es un reconocimiento que promueve la divulgación periodística en salud, destacando la importancia de la ciencia y la tecnología en el ámbito médico y de la salud. A través de esta iniciativa, Pfizer busca incentivar la excelencia en la cobertura periodística en estas áreas y fomentar un diálogo enriquecedor sobre cuestiones críticas para la sociedad. La segunda edición del premio ha contado con una participación récord, reafirmando su posición como un referente en la divulgación en salud en la región del Cluster Andino.

PP-UNP-CHL-1387

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here