• Encuesta realizada por Criteria en el contexto de la campaña Enero Vegano también reveló  que un 47% de la población cree que las carnes, pescados y huevos son los alimentos menos  económicos. 

2 de enero, 2024. La Revolución de los Vegetales que Veganuary ha puesto como su principal lema  este año, para la campaña Enero Vegano 2024, sigue posicionando a los productos de origen vegetal  como la mejor opción para enfrentar el cambio climático y los problemas de salud, entre otros. Frutas,  verduras y hortalizas, así como también tubérculos, legumbres y frutos secos son los vencedores al  hablar de alimentos naturales, sanos, amigables con el medio ambiente y económicos. Así lo reveló  un informe de Criteria, preparado para Veganuary con el apoyo de Animal Libre, organización en Chile  que colabora activamente en la campaña. 

Si bien quienes respondieron la encuesta llevaban una dieta principalmente omnívora (75%) o  flexitariana (13%), el estudio determinó que los alimentos vegetales tienen una mejor percepción al  hablar de atributos positivos o saludables, y, por el contrario, los productos de origen animal como  carnes, huevos, pescados, lácteos y derivados ocuparon los últimos lugares en estas categorías. 

Un 74% de la población considera que frutas, verduras y hortalizas son los alimentos más naturales,  seguido por los tubérculos, frutos secos y legumbres con un 11%; y muy por debajo, con solo un 6%  se encuentran las carnes, huevos y pescados. 

Respecto a los alimentos más sanos, nuevamente frutas y verduras se llevan el primer lugar, con un  69% de las preferencias; seguido por tubérculos, legumbres y frutos secos con un 17%. En esta  categoría nuevamente carnes y huevos obtuvieron un 6%. Otros alimentos como leche y mantequillas  solo obtuvieron un 2% y 1%, respectivamente. 

“A través de este estudio pudimos confirmar la positiva percepción que tienen las y los ciudadanos  sobre los vegetales en el país, tanto por su aspecto nutricional como por su beneficio para el planeta,  lo que se refleja también en una mayor cantidad de personas que se están uniendo a probar la  alimentación en base a plantas en nuestro Enero Vegano, y esperamos que el del 2024, sea el más  vegano de todos, en el marco de nuestra Revolución de los Vegetales”, dijo Mauricio Serrano, director  de Veganuary Latinoamérica. 

Cuando se preguntó a los encuestados y encuestadas sobre los alimentos más amigables con el medio  ambiente, frutas, verduras y hortalizas obtuvieron un 64% de las preferencias, seguido por tubérculos,  legumbres y frutos secos con un 12%. En esta categoría, carnes, pescados y huevos solo alcanzaron un  5%, y, por el contrario, un 19% de la población considera que estos alimentos son los menos amigables  con el medio ambiente. 

Finalmente, las verduras, frutas y hortalizas se coronaron como el alimento más económico, con un  26% de las preferencias de las personas encuestadas, derribando el mito de que una alimentación  basada en plantas suele ser más costosa. Por el contrario, carnes, huevos y pescados fueron  catalogados como los alimentos menos económicos por el 47% de la población.  

La encuesta de Criteria fue realizada entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023, y contó  con una muestra de mil personas. Cabe recordar que la campaña Enero Vegano recién comienza. Los  participantes pueden inscribirse en Veganuary.es totalmente gratis y luego se les apoya a través de 

una serie de correos -uno diario durante todo enero- con diferentes contenidos, información y recetas  para implementar este cambio de alimentación.  

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