La sesión 25° del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF) se celebró del 12 al 15 de marzo en Washington D.C. – EE.UU., esta instancia reúne a líderes y expertos en regulación de dispositivos médicos de todo el mundo con el objetivo de promover un modelo regulatorio efectivo que responda a los desafíos emergentes en el sector mientras protege y maximiza la salud pública y su seguridad.
Durante la inauguración, Robert Califf, residente del Foro y Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), instó a todo el ecosistema, reguladores, regulados y academia a trabajar de manera colaborativa; además destacó que los conceptos de “Confianza y Reconocimiento” deben ser un camino que beneficie el acceso oportuno a los dispositivos médicos en pro de la salud de las personas en el mundo.
Una de las mayores novedades para nuestra región, fue que Chile, fue aceptado como Observador Oficial del IMDRF, luego de su participación en diversos grupos de trabajo. Cecilia López, estuvo en representación del Instituto de Salud Pública de Chile /ANDID participando en paneles de expertos e intercambiando experiencias con otros países.
Igualmente, la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) estuvo presente, en representación de los regulados, dando cuenta de la necesidad del diálogo permanente y trabajo colaborativo entre regulador y regulado.
Los países miembros del IMDRF, dieron cuenta de las actualizaciones regulatorias en sus jurisdicciones, donde algunos de los puntos claves fueron el papel de la innovación en el desarrollo de dispositivos médicos y cómo los reguladores pueden adaptarse para garantizar que los nuevos avances lleguen al mercado de manera segura y oportuna, sin comprometer la seguridad de los pacientes. También se destacó la necesidad de modernizar la regulación de Dispositivos Médicos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación, anunció la apertura de oficinas en otros países, incluida América Latina, lo que permitirá compartir mejores prácticas, experiencias y conocimientos entre reguladores de diferentes países y regiones.
El Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF) es uno de los espacios internacionales de mayor relevancia en dispositivos médicos que tiene como objetivo acelerar estratégicamente la convergencia regulatoria internacional de dispositivos médicos para promover un modelo regulatorio eficiente y efectivo para dispositivos médicos que responda a los desafíos emergentes y al mismo tiempo proteja y maximice la salud y la seguridad públicas.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud