• Con el fin de garantizar espacios de trabajo saludables, cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Si bien las empresas cuentan con profesionales encargados de garantizar condiciones ergonómicas adecuadas, prevenir los efectos adversos de largas horas frente al computador, también es responsabilidad de cada trabajador.

28 de abril de 2024.- La postura, el tipo de silla y de escritorio, la organización del espacio en la oficina, incluso la influencia de factores ambientales como la luminosidad, el ruido y la calidad del aire, son condicionantes que determinan la ergonomía en el lugar de trabajo. Poner atención a estos factores, permite preservar la eficacia, la seguridad y el bienestar laboral.

Desde dolores de espalda o cuello, -que pueden desencadenarse con facilidad en periodos de alto estrés-, hasta tendinitis y otros problemas musculares, pueden ser consecuencias de trabajar ocho horas frente a un computador. Para evitar estos malestares, las empresas y los trabajadores pueden tomar distintas medidas que contribuyan a mejorar la ergonomía de los espacios de trabajo.

Junto con los cambios en el modelo de trabajo que trajo la pandemia, el espacio físico también tuvo que ser repensado. La ergonomía no depende sólo del diseño de los elementos, sino también, de la interacción entre el usuario y los objetos que se encuentran en su entorno. Así lo han entendido desde WeWork -líder mundial en espacios de trabajo flexibles-.

“Diseñamos espacios con un enfoque centrado en el ser humano. Tenemos un profundo conocimiento del efecto que el espacio físico tiene en las personas y la forma en que puede actuar como un facilitador para inspirar, involucrar, crear e interactuar”, señala Marcos Tonnelier, Architecture & Design Manager de Wework Latam.

Factores a tener en cuenta

Si bien, las empresas cuentan con un prevencionista de riesgos encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones ergonómicas adecuadas, los trabajadores también pueden mantener una buena ergonomía con simples acciones, tanto trabajando en casa como desde la oficina. El autocuidado, es fundamental para evitar riesgos en la salud física. Para ello, se recomienda poner atención a los siguientes factores:

1. Postura: Mantener la pantalla a la altura de los ojos, los hombros relajados y las muñecas alineadas con los antebrazos, para evitar tensiones.

2. Organización del espacio de trabajo: Contar con suficiente espacio para moverse libremente, mantener los objetos que se usan con frecuencia al alcance de la mano y áreas de acceso despejadas, son simples acciones que aportan a una mejor productividad. En esa línea, Tonnelier, destaca la importancia de la planificación del espacio en la oficina: comprender las características de cada edificio para dotar los espacios de las mejores vistas, luz natural y zonas al aire libre, es clave. “Pensamos en las distintas formas en que nuestros socios, invitados, comunidad y equipos de operaciones se moverán por el espacio, y planificamos cada una de estas experiencias”, explica.

3. Mobiliario seguro: Usar una silla con soporte lumbar ajustable y un escritorio con la altura adecuada, evitan la fatiga y el dolor muscular.

4. Accesorios preventivos: Utilizar reposapiés para mantener una postura cómoda, teclados y mouse ergonómicos para reducir la tensión en las manos y muñecas, así como ajustar la iluminación, evitan la fatiga ocular y dolores musculares.

5. Influencia de factores ambientales: Ajustar la temperatura y la iluminación, y trabajar en un ambiente libre de ruido, mejora la experiencia en el lugar de trabajo, ya sea desde casa o en la oficina.

La ergonomía va mucho más allá de una buena postura, va desde el diseño en la planificación del espacio de trabajo, hasta las acciones de autocuidado que puede tomar cada trabajador. Tener en cuenta estos factores, es fundamental para propiciar un ambiente de trabajo cómodo, que impacte positivamente en la salud y productividad de los colaboradores.

 

Acerca de WeWork Latinoamérica

WeWork es la plataforma líder en Latinoamérica de espacios de trabajo flexibles, que ofrece una solución integral para personas, Startups y Multinacionales, con 75 locaciones, distribuidas en 13 ciudades de la región, a lo largo y ancho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México; que ofrece desde insumos de oficina; pasando por soluciones tecnológicas y espacios adecuados a la medida de nuestros clientes, hasta productos tan flexibles que brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here