• A nivel global la industria de consultoría representa US$ 240 mil millones de ingresos al año, y en Chile, según el Centro de Estudios de Gestión.

Santiago, julio de 2024. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la mejora continúa de profesionales o la búsqueda de nuevos conocimientos se ha convertido en algo clave para los profesionales entusiastas por perfeccionar sus habilidades o que buscan explorar nuevas habilidades. Una de las formas preferidas para lograr esto es a través de cursos ofrecidos por empresas del mundo educativo y consultivo online. Según el Centro de Estudios de Gestión, en Chile se estima que existen entre 5 mil y 6 mil empresas de consultoría. 

Estas son empresas que buscan transformar a las personas, ya sea en el mundo financiero, de desarrollo personal o de salud. Sus dueños son expertos enfocados en su experiencia y una oportunidad con esto es que, aunque las ventas puedan ser inconsistentes, hay personas con conocimientos que pueden cambiar el mundo. Al aprender a mantener una estabilidad económica, pueden seguir ofreciendo sus valiosos conocimientos”, sostiene la venezolana María Rodriguez que, de cara a revertir este escenario, en 2019 y junto a su hermano José Manuel Rodríguez y su compatriota Raquel Román, fundó Start Lab, empresa coaching y consultoría.

La empresa, que tiene ventas mensuales cercanas a los US$ 268 mil y que para fines de este año buscan facturar cerca de US$ 3 millones busca ayudar a escalar emprendedores del mundo educativo o consultivo online, entre ellos, empresas que entrenan mascotas, consultores de estrategia de grandes empresas, escuelas de formación en cocina, de formación en trading y coaches fitness. 

Consejos

Entre las recomendaciones de las expertas, está el crear un sistema automático para captar clientes, que filtre a los usuarios correctos, esto es porque la mayoría de las empresas se enfocan en atraer masivamente a personas, pero en el mundo de la educación online eso “no sirve”.

“El segundo tip es que se fijen muy bien en sus precios, que hagan precios que sean rentables, que no regalen sus servicios, yo recomiendo sobre los US$ 2 mil. Lo tercero es que cumplan con lo que le ofrecen a sus clientes”, explica la CEO de Start Lab, que hoy trabaja en su primer Software como Servicio (SaaS), que será lanzado en agosto e incluirá embudos de ventas con landing pages, campañas de email y de WhatsApp, y calendarios de agendamiento. 

Actualmente, las empresas de esta industria, que ya representa US$ 240 mil millones de ingresos al año que y se estima supere los US$ 330 mil millones en 2026, deben pagar y conectar muchas herramientas para gestionar la captación de leads y su gestión comercial, lo cual es complejo y costoso, con inversiones entre US$ 400 y US$ 4,000, según el volumen de prospectos y clientes que manejan.

A la fecha, Start Lab ha trabajado con más de 500 empresas -200 en Chile y el resto de países como, México, España, Colombia, Costa Rica y Perú-, principalmente intermedias, que son negocios que generan entre US$ 100 mil y US$ 500 mil al año, dice la founder. En ese contexto, ofrecen dos programas, que incluyen sesiones semanales de coaching con expertos; mentorías grupales semanales con especialistas en sistema de captación y eventos presenciales de networking, entre otros beneficios.

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