- Una de las iniciativas busca estudiar los efectos positivos del extracto de una planta en la enfermedad de Parkinson, mientras que la otra abordará cómo las percepciones de riesgo, las motivaciones personales y la accesibilidad influyen en la elección de alimentos en Chile.
En mayo, la empresa de alimentos Agrosuper y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer el desarrollo del ecosistema alimentario nacional. En ese marco, lanzaron una convocatoria de investigación para apoyar la implementación de dos proyectos que busquen soluciones relacionadas a la nutrición.
Los proyectos ganadores fueron dados a conocer en el XXIV Congreso Chileno de Nutrición 2024, realizado en Concepción. El primero seleccionado estudiará el efecto neuroprotector y antiinflamatorio de un extracto de la planta “Physalis Peruviana Linnaeus” -conocida como “golden berry”- en la enfermedad de Parkinson. Esta investigación presentada al concurso por Karen Miranda, de la Universidad de Chile, significa un gran aporte a la ciencia, dado que las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
“Recibir este premio nos incentiva como investigadores jóvenes a trabajar con un mayor impulso, confiando en que nuestra propuesta va a ser un pequeño aporte a la ciencia y nos permitirá crecer en el quehacer científico con una mirada con enfoque nutricional”, destacó Miranda.
Por otra parte, el segundo proyecto ganador fue presentado por la investigadora Francisca Concha, también de la Universidad de Chile, y tiene como objetivo identificar y caracterizar los factores contextuales que influyen en los patrones de consumo de edulcorantes no nutritivos.
“A través de este proyecto, buscamos entender cómo las percepciones de riesgo, las motivaciones personales y la accesibilidad influyen en la elección de alimentos en Chile, contribuyendo al desarrollo de estrategias para fomentar decisiones alimentarias más saludables”, precisó Concha.
Ambos proyectos contarán con financiamiento de Agrosuper para su desarrollo. Desde la empresa, la coordinadora de Alimentación Equilibrada y Nutrición, Isidora Pierattini, indicó que se trata de las primeras de varias investigaciones que buscará impulsar la compañía en el marco de su alianza con la SOCHINUT.
“Este acuerdo significa un tremendo avance en la colaboración entre la industria alimentaria y la academia. Nuestro objetivo es seguir potenciando iniciativas que tengan un impacto real y puedan incidir en políticas públicas”, concluyó Pierattini.
Cabe destacar que Agrosuper también participa en otras instancias para aportar a la investigación, como en el Consejo de Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud