¿Metas 2025 que ya no se cumplieron? Experto entrega consejos para recuperar el liderazgo personal en el balance de fin de año

Gabriel Lama, coach en alto rendimiento y CEO de TGLI, explica que el sentimiento de fracaso es común en época de balances de fin de año, y entrega dos conceptos claves para darles un giro positivo: retroalimentación y aprendizaje. 

Cada inicio de año, los propósitos más comunes entre las personas incluyen mejorar la salud, (con metas como hacer ejercicio, comer mejor y bajar de peso), organizar las finanzas, crecer personalmente (leer más, aprender algo nuevo y viajar) y fomentar el bienestar emocional.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, no todos lo logran. Una investigación publicada en Journal of Clinical Psychology asegura que sólo el 46% de las personas que se marcan propósitos los cumplen, y según un estudio de la consultora FranklinCovey, un tercio renuncia incluso antes de que acabe enero.

En plena época de balances de fin de año, en muchos puede reflotar el sentimiento de fracaso y el impacto emocional que deja esa frustración acumulada debido a objetivos no alcanzados, expectativas pendientes y una sensación de estancamiento que afecta la motivación para el próximo ciclo.

Para Gabriel Lama, coach en alto rendimiento y fundador de TGLI, este sentimiento es normal, pero más que quedarse en la emocionalidad del pasado, lo recomendable es poner el foco en cómo proyectar, ordenar y recuperar el liderazgo personal hacia adelante.

“La clave es  transformar ese “no llegué” en claridad para el futuro y destinar las energías a reconstruir el propósito cuando el camino se desordenó. Luego de analizar con calma lo que pasó, hay que identificar qué pasos concretos permiten encarar el nuevo año desde la conciencia, la realidad, y las posibilidades para un alto rendimiento o resultado exitoso”, explica.

Para ello, el experto entrega dos conceptos a considerar: el primero es la retroalimentación (o feedback), “un principio fundamental del alto rendimiento que funciona como un sistema de ajuste continuo y que permite a las personas mejorar de manera sostenida. En términos simples: nadie puede optimizar lo que no ve”.

El segundo es el aprendizaje. “Cuando no se gana ni se llega a la meta, de todas maneras se aprende. Esta frase viene de John Maxwell e invita a instalar una perspectiva positiva sobre los fracasos, verlos más bien como oportunidades para obtener lecciones valiosas que nos ayudan a crecer”, dice Lama, añadiendo que “esa misma desmotivación o frustración que sentimos en ocasiones se puede transformar en algo bueno si la miramos con otras perspectivas descubriendo nuevas posibilidades”.

Para hablar sobre liderazgo personal, emprendimiento, innovación, superación y colaboración, el próximo 8 de enero de 2026 llega al país la primera edición de TGLI Talks, evento organizado por TGLI Leadership Consulting, que reunirá a referentes del mundo empresarial, académico y deportivo, como Alejandra Mustakis, Fernando Gonzalez, Rodrigo Jordan y Denisse Goldfarb, entre otros, para compartir aprendizajes, experiencias y visiones sobre el liderazgo del futuro. Centro Parque de Las Condes será el punto de encuentro de quienes buscan transformar su forma de liderar, emprender e inspirar a otros. Las entradas ya están disponibles en www.tglitalks.cl con precios preferenciales en preventa.

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud